25 Ago 2020 EL PSN-PSOE VALORA EL INICIO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES DE COVID-19 EN LA UCI DEL HOSPITAL DE TUDELA

Destaca que, a partir del 1 de septiembre, se habilitarán los recursos  determinados para tratar de manera específica a los pacientes más graves de COVID-19 y evitar su traslado a Pamplona

 

El PSN-PSOE se muestra satisfecho porque, a partir del 1 de septiembre, los pacientes más graves por COVID-19 podrán ser tratados de manera específica con recursos habilitados en el Hospital Reina Sofía de Tudela para evitar su traslado a Pamplona. Esta medida entrará en vigor hasta que, en la segunda semana de septiembre, se ponga en funcionamiento la UCI del centro, cerrada en los dos últimos meses para realizar mejoras. Los socialistas lanzan un mensaje de tranquilidad y valoran la medida llevada a cabo por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra puesto que se apremia así una de las medidas reivindicadas para garantizar la mejor atención de las personas afectadas por coronavirus en Tudela y la Ribera.

Recuerdan que el centro hospitalario no contó con Unidad de Cuidados Intensivos hasta 2017 y hasta entonces, los pacientes críticos eran atendidos en la unidad denominada URCE. Ante esta situación, los socialistas rechazan las críticas que Navarra Suma está vertiendo sobre una situación que ya está solventada puesto que “durante sus años de gobierno fueron incapaces de ofrecer un servicio tan esencial como este a las personas de la Ribera”.

El PSN-PSOE también pone en valor la puesta en marcha de la segunda ambulancia SVA (UVI-Móvil) el próximo 1 de septiembre. Se trata de una reiterada petición socialista que “por fin, ahora, es posible gracias al compromiso del Ejecutivo foral con el sur de Navarra”. “Es un hito porque además de atender los traslados primarios y secundarios, también realizará los de neonatos gracias a una incubadora de traslado y un respirador pediátrico, tal y como solicitaban los profesionales de pediatría”.

Las y los socialistas expresan la necesidad de que las personas que se encuentran en centros residenciales y que sean positivas para el COVID-19, sean protegidas en un centro de recursos intermedios de la misma zona geográfica. Estiman el esfuerzo que desde Salud se está realizando para habilitar espacios en la Ribera. Aplauden la planificación del Gobierno de Navarra puesto que, está previsto que, el próximo mes se pongan a disposición de estas personas dos centros residenciales en la Ribera que se utilizarán como recursos intermedios para evitar que las y los mayores sean trasladados a otra zona geográfica.

El PSN-PSOE valora el esfuerzo de los profesionales del Área de Salud de Tudela y destaca el trabajo coordinado entre el Gobierno de Navarra y los profesionales de los diferentes departamentos para hacer frente a una situación difícil y compleja que requiere de una respuesta profesional. Una respuesta técnica plasmada en los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias que quedan lejos de la propaganda partidista e interesada del alcalde de Tudela.