16 Dic 2021 EL PSN-PSOE VALORA EL IMPULSO Y REFUERZO DE LOS PRESUPUESTOS DE NAVARRA PARA LA INNOVACIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN

Las partidas de Universidad, Innovación y Transformación Digital suben un 18% “para una salida acelerada y sólida de la crisis, sin olvidar a las personas”

“Son unos presupuestos estables, en crecimiento, que favorecen la colaboración público-privada y son una apuesta clara por el acceso a la formación superior universal, la innovación, el talento, la conectividad y la digitalización como oportunidad de mejora para la ciudadanía navarra”, así lo defiende el portavoz de la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Javier Lecumberri, durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos de Navarra para 2022.

El departamento contará con cerca de 173 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio precedente. “Son una apuesta clara por los sectores tecnológicos claves en Navarra como medicina personalizada, inteligencia artificial, cadena alimentaria, biocombustibles o automoción”, precisa Lecumberri y añade que “son necesarios para lograr una salida de la crisis más acelerada, con una economía más fuerte, pero sin olvidar a las personas”.

En el desglose por departamentos, el portavoz socialista remarca los 77,3 millones de euros consignados para el convenio con la UPNA, los más de 11 millones para la construcción del edificio de Ciencias de la Salud o los 3,45 para becas y ayudas de grado y postgrado. “Reforzar el talento, la movilidad internacional o las actividades de extensión universitaria son las prioridades”, apostilla Lecumberri.

La Dirección General de Innovación centrará sus esfuerzos en la investigación (biocombustibles y vehículo eléctrico autónomo) y el talento. Iniciativas como la incorporación a la industria navarra de personal investigador, el fomento de la cultura científica o los Proyectos plurianuales de I+D complementarán, en este departamento, la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Precisión, que “aumenta un 50% su dotación”, indica el portavoz socialista.

Confirma Lecumberri que las líneas maestras para la transformación digital de Navarra se centran en el acceso a la conectividad a través del II Plan de Banda Ancha, la apuesta por las personas con un plan de inclusión y capacitación y la adaptación digital en todos los departamentos del Gobierno, impulsando la administración electrónica.

Políticas Migratorias y Justicia aumentan un 12,44%

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia contará en 2022 con 13,3 millones de euros, un 12,44% más que este año. Así lo confirma la portavoz socialista del área, Virginia Magdaleno, que destaca que el Departamento ya ha elaborado el Plan de Acogida a Personas Migrantes, la Estrategia de Convivencia Intercultural y que el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia ya está en periodo de exposición pública.

Destaca Magdaleno el más de medio millón de euros consignado para el programa Kideak, pensado para jóvenes migrantes de entre 18 y 23 años sin apoyo familiar.

Por su parte, en la Dirección de Justicia, la portavoz socialista pone el énfasis en aquellas partidas que “tienen un enfoque social y repercuten directamente en la ciudadanía”. Destaca Magdaleno el incremento en 375.000 euros para financiar el servicio público de asistencia jurídica gratuita. Es reseñable, además, una nueva partida para la elaboración de un estudio para la implantación del modelo Barnahus o casa de los niños de la Comunidad Foral de Navarra.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?