22 Jun 2022 EL PSN-PSOE URGE AL AYUNTAMIENTO DE EGÜÉS A ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA PARA EL VALLE, OBLIGATORIO EN TODOS LOS MUNICIPIOS CON MÁS DE 20.000 HABITANTES

Los socialistas logran el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Consistorio para impulsar el plan

El PSN-PSOE urge al Ayuntamiento a elaborar “lo antes posible” el Plan de Emergencia para el Valle de Egüés. En una moción debatida en Pleno, los socialistas lograron la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, para que el Equipo de Gobierno, liderado por Na+, cumpla con su “obligación” de tener un plan, al ser un municipio que supera los 20.000 habitantes.

El portavoz de los socialistas en el Valle de Egüés, Mikel Bezunartea, lamenta, a pesar de la obligación, la “inacción” de la alcaldesa que “dejó pasar la oportunidad de tenerlo ya redactado”.

Bezunartea apunta que los planes de emergencia tienen la finalidad de mejorar la coordinación y optimización de los recursos de quienes intervienen en la Protección Civil de Navarra. El plan debe contener, entre otras cuestiones, una estructura organizativa, voluntariado, identificar y analizar riesgos, definir medidas de prevención para evitar o reducir riesgos, formación y sensibilización y sistemas de articulación y enlace con otras administraciones.

Bezunartea recuerda que, en los últimos años, el Valle de Egüés “no ha estado exento de riesgos” y se ha enfrentado a diferentes situaciones “como las inundaciones sufridas en el Concejo de Sagaseta, incendios en Badostain o diferentes movimientos sísmicos”. El portavoz de los socialistas incide en que “estamos expuestos a riesgos significativos como incendios forestales, inundaciones, riesgos radiológicos, químicos, transporte de mercancías peligrosas o consecuencias de ser zona de influencia del aeropuerto”.

Download PDF