
03 Sep 2020 EL PSN-PSOE TIENDE LA MANO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA APROBAR UNOS PRESUPUESTOS QUE SEAN UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS
Alzórriz: “Debemos responder con unidad política a las exigencias de la sociedad”
El secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha planteado el inicio del nuevo curso político en rueda de prensa. Valora de manera positiva el primer año de legislatura porque dice, “después de tanto tiempo sin gobernar en Navarra, los socialistas, lejos de arrugarse frente a la pandemia, afrontamos con determinación las prioridades que la sociedad navarra demanda en esta realidad”.
Alzórriz sabe que el actual curso político estará marcado por el COVID-19. Mantiene que “el PSN-PSOE defiende y defenderá su compromiso con el Acuerdo de Legislatura y con el Gobierno de Navarra, que está dando la cara con unidad interna y determinación para responder a las demandas de las y los navarros por encima de cualquier otra cosa”.
Ante estas prioridades, el secretario de Organización asegura que “se necesita unidad política para afrontar una negociación con el Gobierno de España con la que recabar los fondos nacionales, europeos y también, establecer la cifra de endeudamiento que necesite la Comunidad Foral para 2020 y 2021”. En este sentido, aclara que “Navarra no es el País Vasco, no necesitamos las mismas cifras que otro territorio”, por eso, puntualiza que “negociaremos bilateralmente con el Ejecutivo de Pedro Sánchez las cifras de endeudamiento para Navarra”.
Explica que, “el endeudamiento hay que devolverlo, por tanto, no hay razón para pedir más de lo que se necesita”.
Alzórriz expone los retos inminentes de este curso político: se está llevando un control sanitario férreo a través de tests en residencias, cribados en el ámbito educativo o el incremento de rastreadores para frenar la expansión del virus. Pero además, es necesario fortalecer los servicios públicos en Educación, Sanidad y Derechos Sociales para evitar que nadie quede desprotegido.
Asimismo, recuerda que los socialistas conservan su compromiso con las infraestructuras que vertebran y equilibran el territorio. Ahí destaca el Canal de Navarra como “una obra incuestionable y prioritaria”. También enfatiza la digitalización, el avance en la convivencia y en la Navarra verde y el cuidado del medio ambiente.
Para todos estos retos, señala el socialista “necesitamos una fiscalidad justa y por ello, apostamos por la lucha contra el fraude fiscal, la revisión del impuesto de sociedades y el estudio de nuevos impuestos con los que fortalecer los servicios públicos”.
En ese escenario tiende la mano a todos los grupos del arco parlamentario para aprobar unos nuevos presupuestos que permitan una salida social y adecuada de la crisis. Unas cuentas “más necesarias que nunca que estén en concordancia con el Plan Reactivar Navarra y los fondos nacionales y europeos que están previstos reciba nuestra comunidad”.
“Navarra necesita presupuestos. La sociedad exige que acordemos para salir de la crisis”. El socialista señala que el compromiso es Navarra y por ello, apela al entendimiento y el diálogo entre diferentes para llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de la sociedad.