11 Jun 2020 EL PSN-PSOE SUBRAYA QUE CHIVITE DEFIENDE EL CRITERIO PROPIO DE NAVARRA MIENTRAS QUE ESPARZA MANTIENE EL SEGUIDISMO DEL PP

El PSN-PSOE valora que el Gobierno de Navarra ha tenido criterio propio a la hora de tomar determinadas decisiones durante la crisis del coronavirus. Decisiones que están avaladas por el Gobierno de España y que responden a las especificidades del territorio foral en materia sanitaria, social y económica.

Por ello, los socialistas lamentan que el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, acuse a la presidenta María Chivite de hacer seguidismo del Ejecutivo Central. La parlamentaria Ainhoa Unzu señala “la flexibilidad que ha tenido Navarra en la aplicación de las diferentes normas aprobadas por España, por ejemplo, a la hora de retomar las actividades esenciales de la Comunidad en función de su tejido económico, siempre en base al criterio de prudencia, protección de salud y seguridad”. Por ello, insta a mantener la misma actitud también en el ámbito de la movilidad.

Unzu critica que “UPN es quien ha hecho seguidismo de la derecha mientras ha gobernado en Navarra”. Reprocha que “UPN fue incapaz de negociar la actualización del Convenio Económico durante la etapa de gobierno del PP en España y eso provocó una pérdida de millones de euros muy importante para las arcas forales”. Una situación opuesta a la que actualmente desarrolla el Ejecutivo Foral en la negociación con el Gobierno Central para que las arcas forales sean beneficiarias del fondo estatal de los 16.000 millones de euros anunciados por Sánchez con los que hacer frente a los gastos generados por el COVID-19, así como la flexibilización del déficit y de deuda.

Por otra parte, los socialistas felicitan a Chivite por su liderazgo en la toma de decisiones para fomentar y proteger el sector industrial de Navarra. En concreto, por su requerimiento al presidente del Gobierno de España para poner en marcha la Mesa Nacional de Automoción. El portavoz del PSN-PSOE destaca que “se trata de un foro importante para Navarra por su dimensión en el sector industrial, por ser uno de los motores de la economía de nuestra tierra”. Defiende además que el fortalecimiento del sector industrial pasa por la innovación y la transformación digital, por la apuesta real de las energías renovables y el diálogo social para mantener los derechos de los trabajadores y también la estabilidad de las empresas.

Por ello, Alzórriz apela al trabajo conjunto en el Parlamento y con los agentes implicados para que el Plan Reactivar Navarra ponga especial atención en la reactivación y fomento del sector industrial.

 

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?