28 Abr 2018 EL PSN-PSOE SOLICITA INFORMACIÓN AL GOBIERNO SOBRE UNA AMORTIZACIÓN DE DEUDA NO PREVISTA POR IMPORTE DE 128 MILLONES DE EUROS

Los socialistas han detectado que, si bien estaba previsto amortizar deuda a largo de plazo durante este ejercicio por importe de 4 millones de euros, con fecha de febrero de este año la amortización alcanzaba los 128 millones. Dicha amortización ha supuesto unos gastos no presupuestados por valor de 13,5 millones de euros. Es por esto por lo que desde el PSN-PSOE han trasladado una petición de información al Gobierno con el fin de conocer la procedencia de esa cantidad.

Los socialistas quieren saber si la cifra proviene de los 215 millones de euros que ha recibido Navarra tras la firma del nuevo Convenio Económico con el Estado. Y, de ser así, si se ha decidido en el marco del grupo de trabajo constituido en el seno del cuatripartito para determinar el destino de los 215 millones.

“Sorprende ver que el Gobierno ha amortizado una elevada cantidad de deuda que no estaba presupuestada y nadie ha dado explicaciones”, señala la portavoz socialista de Hacienda y Política Financiera, Ainhoa Unzu. Recuerda que desde el PSN-PSOE siempre han defendido la necesidad de que al menos una parte del dinero procedente del Estado se destinara a inversión y a financiar infraestructuras sanitarias, educativas o de servicios sociales que demandan muchos municipios navarros.

Desde Bildu, Podemos e IE también se mostraron partidarios de aumentar la inversión pública, pero nada ha trascendido de los acuerdos a los que hayan podido llegar los socios del ejecutivo.

En todo caso, entiende Unzu que el Gobierno de Navarra deberá explicar tanto la procedencia del dinero como la decisión de amortizar deuda. Y, si la partida procede de los 215 millones, el ejecutivo también tendrá que detallar qué tiene previsto hacer con el resto del dinero.