05 Jun 2021 EL PSN-PSOE SE UNE AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, APUESTA POR POLÍTICAS PÚBLICAS DE PROTECCIÓN Y GARANTIZAR PARA NAVARRA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPATIBLE CON LA AGENDA 2030

Lecumberri: “El Covid ha puesto en evidencia la estrecha relación entre salud ambiental y salud pública”

El PSN-PSOE se une al Día Mundial del Medio Ambiente afianzando su compromiso, más si cabe, con las políticas sostenibles, el mantenimiento de los recursos del planeta, la reversión del cambio climático y la apuesta por las energías renovables. Así lo defiende el portavoz de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Navarra, Javier Lecumberri, quien recuerda el trabajo que se está desarrollando en el legislativo, como la Ley del Cambio Climático y Transición Energética de Navarra, “para garantizar en la Comunidad Foral un desarrollo sostenible y compatible con la Agenda 2030”.

En este escenario, insiste Lecumberri, “las energías renovables se hacen imprescindibles para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, debido al consumo de las energías fósiles”.

Lecumberri comparte el lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente: “reimagina, recrea, restaura”. La preservación de los ecosistemas, actuar contra su degradación se traduce en que “los múltiples beneficios de la biodiversidad nos protegen, entre otros muchos aspectos, de enfermedades infecciosas”, precisa Lecumberri.

En un momento como el actual, añade el portavoz socialista, la pandemia del COVID “ha puesto en evidencia la estrecha relación entre salud ambiental y salud pública”. El camino ha de ser “ajustarnos” a la Agenda 2030 que “aporta un enfoque integrado de las políticas medioambientales y sanitarias para proteger a los más vulnerables y maximizar los beneficios que la naturaleza ofrece en apoyo de nuestra salud y bienestar”.

Considera Lecumberri que la UE ha de situar la biodiversidad en la cúspide de sus prioridades “comprometiéndose con un plan más ambicioso para lograr los objetivos ya establecidos en 2020, hemos de reducir significativamente la cantidad de recursos naturales que consumimos”.

Así, los socialistas expresan su firme compromiso con “un desarrollo sostenible que incluya avanzar en políticas públicas efectivas de protección del medio ambiente que, a su vez, coadyuven a la protección social y la prevención y promoción de la salud”, concluye Lecumberri.

Download PDF