31 Oct 2020 EL PSN-PSOE SE SUMA AL DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES PARA LOGRAR ESPACIOS INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES

Los socialistas navarros defienden el valor de las comunidades, la importancia de las redes locales e invita a reflexionar sobre los modelos de ciudad tras la pandemia

El PSN-PSOE se suma, hoy, al Día Mundial de las Ciudades que, con el lema “Mejor ciudad, mejor vida”, invita a reflexionar sobre qué modelo de ciudad queremos en el futuro.

La portavoz de la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Parlamento de Navarra, Arantza Biurrun, se une a la máxima “piensa globalmente y actúa localmente”. Así, considera, la actual pandemia “ha servido para poner de manifiesto que las comunidades son un elemento vital de las ciudades y son pilares esenciales para aportar valor económico, social y medioambiental para lograr una mejor calidad de vida para todas las personas”.

Insiste la portavoz socialista en la necesidad de mantener el valor de las comunidades más allá de la pandemia, “son las comunidades el epicentro de la construcción de las ciudades sostenibles”. Modelo por el que siempre “hemos apostado los socialistas” y que se sitúan en la Agenda 2030: “ciudades y comunidades sostenibles: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

Los socialistas refuerzan su compromiso con los procesos de participación de las comunidades navarras (redes de cuidados, entidades sociales, pequeños autónomos, comerciantes, mayores…) para avanzar en una urbanización sostenible. “Hemos de poner en el centro a las personas y no darles la espalda”, afirma Biurrun.

El punto de inflexión propiciado por la pandemia, sostiene Biurrun, “ha puesto de manifiesto la excesiva dependencia de mercados mundiales y nacionales, sin reconocer la importancia de los agentes sociales, redes locales, sociales y económicas, que se caracterizan por su carácter innovador, proactivo, creativo y resiliente”.