
06 Dic 2015 EL PSN-PSOE SE SUMA AL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN DEFENDIENDO SU REFORMA PARA BLINDAR DERECHOS SOCIALES Y MEJORAR LA DEMOCRACIA
Posted at 11:02h in Noticias
El PSN-PSOE se suma a la celebración del Día de la Constitución entendiendo que es un buen momento para plantear reformas que permitan avanzar en derechos, libertades y calidad democrática.
El candidato al Senado, Toni Magdaleno, explica que las modificaciones se centrarían en cinco ejes:
- Una sociedad y un Estado con más justicia social, incorporando mecanismos que garanticen el Estado del Bienestar y permitan desarrollarlo. Por eso, habría que reformar el artículo 135 para salvaguardar la estabilidad social del Estado.
- Un Estado de Derecho revitalizado. Fortaleciendo y ampliando los derechos y libertades. Por ejemplo, con la regulación de la igualdad entre hombres y mujeres y consolidar el principio de laicidad.
- Mejora de la calidad democrática y de las instituciones. Modificando el régimen electoral para dotarle de más proporcionalidad, incorporando las listas abiertas y limitando a dos legislaturas el mandado del Presidente del Gobierno, entre otras cuestiones.
- Nuevo pacto territorial para una sociedad plural. Según los principios del federalismo. Navarra estaría recogida y reconocida como comunidad propia y diferenciada.
- Doble vocación europea e iberoamericana
La propuesta socialista responde, dice Magdaleno, al hecho de entender la Constitución como expresión de encuentro, acuerdo y convivencia.