06 Feb 2020 EL PSN-PSOE SE MUESTRA SATISFECHO PORQUE EL GOBIERNO DE CHIVITE AVANZA EN LA APROBACIÓN DE UNOS PRESUPUESTOS SOCIALES

La enmienda a la totalidad a los PGN 2020 presentada por Navarra Suma ha sido rechazada por mayoría parlamentaria

El PSN-PSOE muestra su satisfacción porque el Gobierno de María Chivite avanza en la aprobación de unos presupuestos sociales. La portavoz socialista en materia de Economía y Hacienda, Ainhoa Unzu, ha acusado a Navarra Suma de intentar bloquear la acción del Ejecutivo foral a través de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Navarra para 2020. Según Unzu, Javier Esparza tenía decidido el registro de la enmienda a la totalidad antes, incluso, de conocer el proyecto de presupuestos. Esta iniciativa ha sido rechazada por mayoría parlamentaria.

Para la portavoz, Navarra Suma sigue su hoja de ruta marcada por los discursos de confrontación y los mensajes falsos.  Sin embargo, afirma, la realidad es que la derecha se autoexcluye del trabajo por una Navarra cada vez más social e innovadora. Y lo hace, asegura, porque no le queda alternativa tras regalar escaños a quien pretende eliminar el Régimen Foral de nuestra Comunidad.

Unzu acusa a Navarra Suma de mentir puesto que recuerda que fue la presidenta de Navarra, María Chivite, la que tendió la mano a todos los grupos con representación parlamentaria para dialogar, acordar y cerrar unas cuentas posibilistas y de futuro para nuestra tierra. Mientras tanto, Esparza volvió a elegir el camino de la negación y no fue capaz de presentar ni una sola propuesta ni para las leyes de medidas fiscales ni para el proyecto de presupuestos.

La socialista pregunta a Navarra Suma si será capaz de votar en contra de unas cuentas que aumentan el gasto en 250 millones de euros, que destinan el 54% del total a cuestiones sociales, que proponen más recursos para la educación 0-3 y amplia las infraestructuras educativas.

Afirma Unzu que lejos de querer avanzar y entender el escenario actual de la política del consenso, Navarra Suma seguirá obstaculizando cualquier medida que emane del gobierno de Navarra. Mientras tanto, el resto de los grupos parlamentarios, gracias a los Presupuestos presentados por Chivite, trabajarán por los retos marcados para esta legislatura como es la apuesta estratégica por la innovación, la igualdad, la lucha contra el cambio climático y la cohesión territorial para garantizar la igualdad de oportunidad en todo el territorio foral.

Y acusa a Esparza de no tener un proyecto alternativo para unas cuentas que apuestan por el talento, la juventud, la Agenda 2030, la lucha contra el fraude fiscal o el abordaje de la transformación digital en la industria navarra.

Para la portavoz socialista, la estrategia elegida por Esparza está falta de rigor político puesto que es incomprensible que apueste por la prórroga de los presupuestos de 2019, a los que él mismo también presentó enmienda a la totalidad.

Ainhoa Unzu advierte a Navarra Suma que la ciudadanía navarra ha decidido que sus políticas seguidistas del PP y Ciudadanos, contrarias al autogobierno, continúen en la irrelevancia política.