
30 Jun 2016 EL PSN-PSOE SE MANIFIESTA EN CONTRA DE LA SEGREGACIÓN EDUCATIVA POR MODELOS LINGÜÍSTICOS EN SARRIGUREN
Los socialistas navarros se muestran contrarios a cualquier segregación educativa, bien sea por razón de sexo, de capacidad o por modelos lingüísticos como aprobó el Gobierno de Navarra en su sesión de ayer. Según el acuerdo adoptado, se suprime el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Sarriguren y se crean dos Colegios Públicos de Infantil y Primaria diferenciados por modelos lingüísticos. El PSN-PSOE reitera que la convivencia es el mejor camino y el que debería seguir el Gobierno. El portavoz parlamentario de Educación, Carlos Gimeno, señala que la gestión del Departamento es, una vez más, gravosa, al no procurar esa convivencia e integración del plurilingüismo en el centro de Sarriguren.
Gimeno lamenta que el Departamento haya hecho oídos sordos a las mociones aprobadas en el Parlamento de Navarra, en las que se instaba al Gobierno a favorecer la convivencia lingüística en los centros públicos. Algo, que, según señala, no es la primera vez que ocurre, lo cual significa que el Gobierno da la espalda al Parlamento al no asumir propuestas que tienen el respaldo mayoritario de la Cámara.
Recuerda Gimeno que la educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, y que es mucho más que una mera transmisión de conocimientos, puesto que es una herramienta básica para aprender a convivir y a integrar la diversidad y la pluralidad. Es, además, un factor de cohesión social. Señala que la segregación impide al alumnado compartir experiencias y es un elemento que genera desigualdad.