25 Jun 2020 EL PSN-PSOE SE FELICITA POR LA APROBACIÓN DEL FONDO DE 25 MILLONES DE EUROS QUE BENEFICIAN A LAS ENTIDADES LOCALES

Para suplir los gastos y el déficit de ingresos de los ayuntamientos a causa del COVID-19 e impulsar la economía del entorno rural

El PSN-PSOE se felicita por la aprobación en el Parlamento de Navarra de la Ley foral para distribuir de manera extraordinaria un fondo de 25 millones de euros entre las entidades locales de la Comunidad.
El socialista, Jorge Aguirre, se muestra satisfecho porque “la norma recoge las líneas marcadas por el PSN-PSOE”. Recuerda que las consecuencias del COVID-19 en los municipios ha sido significativa y eso ha supuesto una labor adicional y comprometida de quienes conforman las corporaciones municipales.
Aguirre reconoce la preocupación de los ayuntamientos porque “la afección ha sido social y económica ya que, por un lado, han dejado de ingresar la cantidad prevista para el año después de cerrar las instalaciones municipales deportivas, culturales y educativas, y por otro, han debido hacer frente a gastos extraordinarios generados por la pandemia”.
El socialista asegura que “el reparto de estos fondos responde a los requerimientos de las entidades locales y por eso, se estipulan dos tipos de vías de ayudas: las relacionadas para paliar los gastos y déficit de ingresos y las relacionadas con el impulso de la economía del entorno rural a través del fomento de inversiones en eficiencia energética, banda ancha o adecuación de edificios municipales”.
Además, señala, “los socialistas hemos trabajado para que el fondo también recoja una línea de ayuda para fomentar la conciliación en los pueblos y así facilitar que los ayuntamientos

puedan organizar actividades como ludotecas o campamentos de verano”.
Según Aguirre “la ley es resultado de un buen trabajo por parte del Departamento de Cohesión Territorial porque vertebra el territorio y sitúa a todas las entidades locales en igualdad de condiciones respondiendo a las necesidades urgentes que han surgido como consecuencia del COVID-19”.
Por otra parte, en la defensa del sexto Decreto Foral por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha agradecido el trabajo del Gobierno de Navarra y de los grupos parlamentarios a lo largo de estos meses condicionados por la pandemia. “Unos meses de diálogo y acuerdos que, sin duda, han supuesto un compromiso con la sociedad navarra”, ha remarcado.
También ha recordado a las personas que han fallecido como consecuencia del COVID-19 y a las y los profesionales que aun a riesgo de poner en peligro sus vidas, han sostenido el estado de bienestar de la ciudadanía. En este sentido, Alzórriz apela a la responsabilidad social para mantener las medidas de seguridad interpersonal y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
El socialista subraya el trabajo del Gobierno de Navarra a favor de los intereses de la Comunidad. “Ha sido ágil en la ejecución de las medidas extraordinarias para diseñar un escudo social y económico con el que evitar dejar a nadie atrás”. “Un planteamiento que ha sido posible gracias a una herramienta fundamental como son los Presupuestos Generales de Navarra, aprobados dos semanas antes del Estado de Alarma, y que establecían un 54% de la inversión en los ámbitos educativos, sanitarios y de derechos sociales”.
En esta nueva normalidad, Alzórriz solicita al resto de grupos políticos que se posicionen al lado del Gobierno de Navarra en la búsqueda de fondos para que Navarra pueda hacer frente a la reconstrucción de su tejido socioeconómico y así, entre todos, defender los intereses de la ciudadanía navarra.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?