27 Feb 2020 EL PSN-PSOE SE FELICITA POR LA APROBACIÓN DE LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO DE MARÍA CHIVITE

Alzórriz: “Con estas cuentas sociales, los socialistas somos fieles a nuestros principios y a la palabra dada”

El Parlamento de Navarra ha aprobado los Presupuestos Generales para 2020, las primeras cuentas del Gobierno de María Chivite. Así, el PSN-PSOE se felicita porque supone un importante paso para la consolidación y la estabilidad del Ejecutivo Foral.

Según el portavoz de los socialistas, Ramón Alzórriz, este resultado es fruto del trabajo de diálogo, negociación y compromiso leal por las necesidades de nuestra Comunidad entre las diferentes formaciones políticas.

Alzórriz subraya que los nuevos presupuestos responden a un gobierno socialista liderado por una presidenta socialista. Las cuentas recién aprobadas, afirma Alzórriz, ayudan a Navarra sin cuestionar identidades porque su objetivo es mejorar las medidas sociales sobre aquellos asuntos que inciden en la mejora del día a día de la ciudadanía.

Las cuentas hoy aprobadas suponen un incremento de 250 millones de euros de gasto más que en el ejercicio anterior. Y además, cerca del 54% de la totalidad de estos presupuestos novedosos se destinan a gasto social. Según el socialista, la determinación de la presidenta Chivite por afrontar el reto de la despoblación es inequívoca. Por eso, por primera vez, los PGN recogen una partida específica para luchar contra la despoblación. Pero no sólo eso, a través de estas cuentas, el Gobierno de Navarra liderado por los socialistas manifiesta su prioridad por la Educación Pública de calidad, igualitaria y justa. Y por eso, se centra en el cumplimiento de las medidas contempladas en el Pacto de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública.

Por primera vez en la Historia de nuestra Comunidad, el departamento de Salud concentra el 25% del total de los Presupuestos Generales de Navarra. Una apuesta esencial por la Atención Primaria, la mejora de dotaciones en centros nuevos de salud, actuaciones en el CHN e inversiones en el Hospital Reina Sofía de Tudela o en el García Orcoyen de Estella.

Además, defiende Alzórriz, en estos Presupuestos queda reflejado el trabajo socialista en la lucha contra el fraude fiscal, la apuesta por el Plan de Empleo, el fomento de la cohesión territorial a través de líneas destinadas a la mejora de las carreteras, la atención a la dependencia y la protección de las personas más vulnerables, el compromiso por en materia de igualdad de manera transversal y el acceso a la vivienda digna.

Los socialistas además destacan el trabajo en materia de Universidad, Innovación y transformación digital como motor para modernizar Navarra y hacerla más competitiva. Y fomentan la economía circular, la lucha frente al cambio climático y la agricultura y la ganadería rentable, generadora de riqueza en el entorno rural.

Alzórriz se ha referido también a las políticas de convivencia, de memoria y de respeto a la lengua navarra según la realidad sociocultural.

En su intervención, el socialista ha criticado a Navarra Suma por alejarse de la realidad social de Navarra ya que ha dicho, se ha enmarcado en una espiral de negación y conflicto permanente con cualquier asunto que tenga origen en el Gobierno liderado por Chivite. La presidenta, ha recordado, tendió la mano a todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, la derecha se ha empeñado en intentar obstaculizar sin aportar ninguna iniciativa, crear un relato malicioso y mentiroso que ya nadie se cree.

Hoy los socialistas cumplimos y consolidamos el Gobierno de Chivite siendo fieles a nuestros principios y cumpliendo la palabra dada.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?