09 Jun 2022 EL PSN-PSOE SE COMPROMETE CON LAS VÍCTIMAS QUE SUFRIERON ABUSOS EN EL SENO DE LA IGLESIA PARA EVITAR EL OLVIDO Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS

 

Magdaleno: “Trabajamos en una ley integral y progresista que reconoce y ayuda a aliviar mucho del sufrimiento que han pasado las víctimas”

El PSN-PSOE se muestra satisfecho con la proposición de ley foral que se tramita en el Parlamento para el reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Navarra. “Los socialistas buscamos una ley integral y progresista, que igual no sana, pero sí ayuda a aliviar mucho del sufrimiento que han pasado las víctimas de los abusos en el seno de la Iglesia. Aquellos menores que ahora son adultos”, ha expresado la portavoz socialista en la materia, Virginia Magdaleno.

Se trata de una ley pionera puesto que ninguna otra comunidad ha dado pasos en esta dirección. “Es el momento de promover el reconocimiento y la memoria de las víctimas desde las instituciones públicas, es el momento de evitar el olvido y actuar contra la impunidad de los abusos cometidos y la vulneración sobre niños menores de edad”, ha defendido.

Según Magdaleno, muchas de esas personas especialmente vulnerables, “no denunciaron los hechos por miedo a no ser creídos, a ser excluidos y discriminados y además, por no contar con el apoyo familiar, social e institucional”. “En muchos casos prescribió el delito”, ha afirmado.

Por eso, ha defendido que “es el momento de evaluar externamente entornos opacos y dar transparencia a hechos muy graves”. Con esta ley se pretende responder a las víctimas que piden ser reconocidas institucionalmente como víctimas de abusos y se les incluya en la memoria histórica, especialmente para las que han denunciado los abusos y el delito ha prescrito o los victimarios han fallecido.

El PSN-PSOE aboga por constituir una comisión independiente formada por expertos, víctimas y representantes de la Iglesia que regule el derecho al reconocimiento de estas víctimas.