12 Dic 2019 EL PSN-PSOE SATISFECHO PORQUE LOS BENEFICIOS FISCALES PARA LA CIUDADANÍA NAVARRA SIGUEN SU TRÁMITE PARLAMENTARIO

Navarra Suma es incapaz de reunir los votos suficientes y el Parlamento rechaza sus tres enmiendas a la totalidad

 

El PSN-PSOE muestra su satisfacción ya que los tres proyectos de ley presentados por el Gobierno de Navarra sobre medidas fiscales seguirán su trámite parlamentario. En concreto, el proyecto de ley foral de medidas tributarias, la deducción en el IRPF de las madres y la eliminación del impuesto al patrimonio empresarial. Navarra Suma ha sido incapaz de reunir los votos suficientes para sacar adelante sus enmiendas a la totalidad con las que pretendía tumbar las propuestas del Gobierno de Chivite, que ahora pasan a debatirse en comisión.

Según el portavoz parlamentario socialista, Ramón Alzórriz, el paquete de medidas fiscales presentado por el Ejecutivo foral tiene como objetivo aliviar y mejorar el tratamiento fiscal a las rentas bajas, medias y familias con hijos. Y hoy, el Parlamento, pese a la negativa de Navarra Suma, ha dado un paso hacia adelante para que puedan ser propuestas reales que incidan directamente de manera positiva en los bolsillos de todos los navarros y navarras.

El socialista critica la lamentable estrategia política adoptada por el portavoz de Navarra Suma. Denuncia que Esparza ha tomado una actitud destructiva con la que quiere provocar daño al Gobierno de Navarra y a su presidenta. Pese al ofrecimiento de Chivite para negociar, Esparza prefiere enrocarse en sus falsedades con las que sólo genera perjuicios a las familias, a las empresas y a los intereses generales de la ciudadanía navarra.

Alzórriz defiende que las medidas presentadas por el Gobierno de Navarra son de justicia social. Y subraya, por ejemplo, la deflactación de la tarifa del IRPF, el nuevo gravamen al juego que pasa del 12% al 20%, las ayudas al alquiler de los jóvenes o las ayudas a rentas medias y bajas para la compra de vehículos eléctricos.

Mientras que el Gobierno de Chivite apuesta por estas cuestiones sociales, Navarra Suma defiende la bajada de impuestos sin ofrecer ninguna propuesta para aumentar los ingresos. Así que, denuncia el socialista, eso sólo se puede traducir en recortes de servicios públicos como la sanidad y la educación o la inversión en infraestructuras para hacer de Navarra una tierra más atractiva para los inversores.

Alzórriz muestra también su satisfacción porque el Parlamento seguirá trabajando hasta aprobar el proyecto de ley para que los padres y las madres navarras reciban el dinero que se les debe por sus prestaciones de maternidad. El socialista asegura que el Gobierno de Chivite cumple con su compromiso porque la deducción es la única vía posible, real y con garantía legal tras la sentencia de los tribunales que deniega la exención.

Por su parte, la portavoz de Economía y Hacienda del PSN-PSOE, Ainhoa Unzu, aplaude la decisión del Ejecutivo foral en la que propone la exención de la tributación de bienes afectos a la actividad empresarial. Dice Unzu que esta situación afecta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Es decir, a negocios familiares que muestran su compromiso con nuestra tierra y generan empleo de calidad.  Por eso, defiende, es deber del Gobierno proteger al tejido empresarial de Navarra. Así, en este caso, el PSN-PSOE ha votado en contra a las enmiendas a la totalidad presentadas por Navarra Suma, EH Bildu e IE.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?