26 Jun 2021 EL PSN-PSOE RESPALDA LA GESTIÓN DE EDUCACIÓN CON LA QUE GARANTIZA EL DERECHO DEL ALUMNADO A ESTUDIAR EN EUSKERA EN LA RED PÚBLICA

Gimeno atiende la necesidad de los solicitantes y facilita su acceso con seguridad jurídica, sin tener en cuenta el lugar de residencia

El PSN-PSOE respalda la gestión del departamento de Educación para garantizar el derecho del alumnado a estudiar en euskera en la red pública, sin tener en cuenta el lugar de residencia.

El portavoz de Educación, Jorge Aguirre, avala la determinación del consejero Carlos Gimeno para responder a las peticiones de las y los alumnos del Pirineo, Tafalla y Sangüesa y facilitar su admisión en la escuela pública con garantía jurídica. “El consejero ha actuado conforme a la legalidad vigente y ahora sí, con esta normativa y no con la resolución anterior desarrollada por otros gobiernos, el alumnado solicitante podrá estudiar en euskera en la red pública con un aval legal”, explica Aguirre.
Según el socialista, “algunos grupos parlamentarios han generado un revuelo de manera interesada sin ninguna razón para hacerlo”.

El procedimiento de admisión está previsto desde el pasado mes de mayo ya que en la Orden Foral publicada sobre este aspecto ya recoge que `atendiendo a los principios generales del procedimiento de admisión, el departamento de Educación, por causas sobrevenidas, podrá determinar una modificación del número de plazas vacantes previstas´. Es decir que, el departamento, en función de la demanda, puede redimensionar la oferta.

Para Aguirre, “algunos se han precipitado en criticar y presionar al consejero Gimeno puesto que, como avisó, la dimensión de la oferta es suficiente para garantizar una plaza en la red pública para todo el alumnado que quiera estudiar en euskera, tal y como ha hecho hasta el actual curso”.

“Una vez más, el departamento de Educación liderado por Carlos Gimeno ha dado una solución a una situación extraordinaria, sin sustento legal hasta el momento, para ofrece estabilidad a las familias afectadas y a la comunidad educativa”, ha sentenciado el portavoz.

El socialista ha recordado que es voluntad del PSN-PSOE asegurar el estudio en euskera en la red pública de educación en Navarra por el respeto y fomento de una lengua propia de nuestra tierra.