17 Jun 2020 EL PSN-PSOE REIVINDICA UNA NAVARRA COHESIONADA, EMPRENDEDORA, INTERCONECTADA, SOSTENIBLE Y FUERTE INDUSTRIALMENTE PARA SUPERAR CON ÉXITO LA CRISIS DEL COVID

Ainhoa Unzu defiende en el Parlamento esfuerzos adicionales en los sectores más afectados, la relevancia de la digitalización y un Plan de Empleo adaptado al nuevo escenario

«Navarra cohesionada, interconectada, emprendedora, creativa, competitiva, con fortaleza industrial, comprometida con el medio ambiente y referente para el desarrollo sostenible». La portavoz del PSN-PSOE en la Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial, Ainhoa Unzu, desgrana el ideario planteado en la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra.

Para salir de la crisis, reactivar la economía y preservar el tejido empresarial, el PSN-PSOE propone programas específicos –en la línea del que ya se ha planteado- para el sector de la automoción, «absolutamente clave para el desarrollo de la Comunidad Foral».

Las energías renovables es otro de los pilares de la recuperación. «Deberemos ser capaces de volver a ser líderes, otra vez, en este ámbito», defiende Unzu, que entiende que «tenemos un ecosistema estratégico favorecedor, instituciones y empresas referentes con conocimientos en I+D+i».

La parlamentaria socialista hace especial referencia a motores claves de la economía de Navarra, que han sido especialmente castigados por la crisis sanitaria. Comercio, turismo, hostelería y toda su cadena de valor «precisan un esfuerzo adicional por parte de la administración».

Dentro del Plan para Reactivar Navarra, los socialistas no olvidan a las empresas de la salud. En este ámbito es básico el impulso a la Estrategia Integral de Medicina Personalizada, que tiene como vectores el desarrollo de fármacos de precisión y el impulso de la medicina predictiva y preventiva.

En la ecuación de la recuperación económica, los socialistas sitúan a las industrias creativas y digitales, «sector que ha posicionado a Navarra como un territorio atractivo para la industria audiovisual».

De manera paralela a las iniciativas planteadas en el plan de reactivación, Ainhoa Unzu insiste en centrar esfuerzos en el Polo Digital de la Industria 4.0. «El COVID ha convertido la digitalización en una necesidad y ha constatado que la presencia digital en autónomos y Pymes de cualquier sector es imprescindible».

En la misma línea, simplificar los trámites administrativos de proyectos empresariales es una buena baza para la reactivación, considera Unzu y añade que se le ha de dar a la economía social la importancia y relevancia que requiere.

El PSN-PSOE insiste de nuevo en la necesidad y urgencia de un Plan de Empleo «actualizado al nuevo escenario», que se acuerde en el seno del Consejo de Diálogo Social y se encuadre en el Plan Reactiva.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?