13 Feb 2018 EL PSN-PSOE REITERA QUE, SI BIEN EL ACUERDO DEL CONVENIO ECONÓMICO ES POSITIVO PARA NAVARRA, HAY MARGEN DE MEJORA

La portavoz socialista de Hacienda y Política Financiera, Ainhoa Unzu, considera que, aunque el acuerdo es positivo porque permite dar certidumbre para la planificación de las políticas públicas y porque es un ejercicio de lealtad institucional, también es mejorable y es necesario huir de triunfalismos.

A este respecto, Unzu pone el acento en varias cuestiones. Una de ellas, el impuesto de hidrocarburos, que ha supuesto la mayoría de los 215 millones de euros que han retornado a Navarra. Sin embargo, y puesto que se ha demostrado que no se estaba calculando bien la trazabilidad exacta de dicho impuesto, quedaría por recuperar lo que la Comunidad Foral pagó de más al Estado entre los años 2013 y 2015, que no ha sido fruto de la negociación del actual quinquenio.

Por otro lado, la socialista cree necesario analizar las diferencias entre la aportación de Navarra y la del País Vasco. Aquí en la Comunidad Foral, la media es de 800 euros por habitante, mientras que los vascos no llegan a 600. Una diferencia que, explica Unzu, no se corresponde con el distinto nivel competencial y que el Gobierno tiene que analizar y explicar.

En cuanto al destino de los 215 millones de euros, Unzu reitera la apuesta del PSN-PSOE por un plan de inversiones que implique desarrollo económico y social para Navarra. Como recuerda la socialista, “la propia Presidenta dijo no tirar la toalla al respecto, así que entendemos que se puede invertir y no solo saldar deuda”. Además, tanto los datos y las previsiones de deuda como la interpretación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria dejan la puerta abierta a la inversión.

“Los socialistas respaldamos el acuerdo” apuntilla Unzu, “pero, como reconoció la propia Presidenta en este Parlamento, es mejorable”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?