20 Sep 2020 EL PSN-PSOE REFUERZA SU COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL APOSTANDO POR LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

Insta al Gobierno de Navarra a sentar las bases para un consumo casi nulo en los edificios, la industrialización en la construcción y un Plan de Lucha contra la Pobreza Energética

Navarra será verde o no será. El Grupo Parlamentario del PSN-PSOE refuerza en su agenda política la sostenibilidad, los objetivos de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Una moción presentada por la portavoz de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Arantza Biurrun, insta al Gobierno de Navarra a adoptar todas las medidas que sean necesarias para no perder su posición de liderazgo en edificación sostenible, el desarrollo de edificios con consumo casi nulo, la introducción de la energía positiva y la rehabilitación como política prioritaria en la edificación.

Biurrun defiende la necesidad de que Navarra camine de la mano de las prioridades medioambientales marcadas por la UE. “La edificación es un agente devorador de recursos naturales, de los preciados recursos ambientales y los navarros y navarras no podemos permanecer impasibles cuando sabemos que la irresponsabilidad con el medio ambiente es irreversible”.

Biurrun defenderá en el Parlamento que el Ejecutivo siente las bases para acometer la industrialización del sector de la construcción, con la participación de todos los agentes e instituciones implicadas, de modo que Navarra llegue a un modelo eficiente, respetuoso y cimentado en empleos de calidad.

No olvida la parlamentaria socialista el componente social y solidario del consumo energético. Insta al Gobierno de Navarra a desarrollar un Plan contra la Pobreza Energética, que “tenga en cuenta a las familias con menos recursos a las que no se les puede privar de un servicio tan básico”.

Transición ecológica y digitalización son las piedras angulares del programa Next Generation EU, surgido como consecuencia de la pandemia del COVID en Europa y la revisión de las políticas más prioritarias, “sería un error y una falta de responsabilidad perder este tren”, entiende Biurrun y recuerda que la sostenibilidad forma parte del Plan Reactivar Navarra.