22 Ene 2018 EL PSN-PSOE RECLAMA EN EL PARLAMENTO GARANTIZAR EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES

Los socialistas navarros consideran que es necesario recuperar la actualización de las pensiones conforme al IPC, frente a la aplicación del índice de revalorización aprobado en 2013 por el gobierno del Partido Popular, que fija un incremento del 0,25%, al menos, mientras la Seguridad Social esté en déficit. El PSN-PSOE aboga, también por volver al consenso de 2011 derogando todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015. Es el contenido de una declaración institucional presentada por los socialistas en la Mesa y Junta de Portavoces de la que sólo ha salido adelante el punto relativo a la necesidad de recuperar la actualización de las pensiones conforme al IPC.

Por otro lado, el PSN-PSOE ha solicitado al Parlamento que pida a la Cámara de Comptos un informe que fiscalice la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada. Como ha explicado la portavoz socialista, María Chivite, preocupa sobre todo lo relativo al artículo 1, el que regula el derecho a la inclusión. Ya que, dice, los socialistas temen que no se esté cumpliendo lo relativo a dicho artículo. Y el informe de Comptos, en todo caso, permitirá elevar propuestas de mejora.

Otra de las iniciativas socialistas ha sido una batería de peticiones en torno al impacto que está teniendo en las carreteras navarras el cobro de peajes a camiones de más de 3,5 toneladas en Guipúzcoa. El PSN-PSOE quiere conocer el efecto de esa medida, en especial, en la N121A, una de las de mayor siniestralidad de nuestra red viaria. Y también desea saber si el Gobierno de Navarra está en contacto con el vasco para abordar esta cuestión y qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo.

En otro orden de cosas, Chivite se ha pronunciado sobre la decisión final del cuatripartito de no abrir el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, ya que el actual lleva cinco años de interinidad. Según ha dicho la portavoz de PSN-PSOE, esto demuestra la “inestabilidad” e “incapacidad” del Gobierno de Navarra para llegar a acuerdos. No les importa nada esta figura, ha añadido, “a pesar de estar carente de legitimidad”.

Consultada por la situación actual de Podemos en Navarra, María Chivite ha señalado que lo que realmente le preocupa es la inestabilidad, el caos y la desorganización que se viven en el seno del Gobierno foral.