24 Nov 2016 EL PSN-PSOE RECHAZA LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE UPN Y PP Y APUESTA POR NEGOCIAR PARCIALES PARA AVANZAR EN MATERIAS COMO EL EMPLEO, LA EDUCACIÓN O LA DEPENDENCIA

El PSN-PSOE ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos 2017 por UPN y PP y reitera que su apuesta es por negociar con el Gobierno enmiendas parciales que se puedan incorporar para mejorar en aspectos como el empleo, la innovación, la educación, la dependencia o la atención a los entes locales. Los socialistas no han presentado este año enmienda a la totalidad porque ven avances respecto al actual presupuesto, y porque se incorporan demandas hechas por el grupo socialista como impulsar la I+D+i o paliar el copago farmacéutico a rentas bajas. Reiteran que hay aspectos que mejorar, pero entienden que se pueden trabajar desde el diálogo.

La portavoz de Hacienda y Política Financiera, Ainhoa Unzu, ha criticado las políticas de austeridad y recortes del PP y que, en el Gobierno de España, haya hecho lo contrario de lo prometía, porque en campaña siempre defiende bajar impuestos pero cuando gobierna los sube. También se ha preguntado si UPN cree que el proyecto de presupuestos es insuficiente por ser poco expansivo, algo que, dice, sería contradictorio con el apoyo que viene dando a las políticas del PP, que no han apostado ni por la inversión productiva ni por los servicios públicos.

También Unzu ha dicho que habrá que ver qué voluntad tiene el Gobierno, porque en los anteriores presupuestos solo se aprobó una enmienda socialista. Y ha señalado que algunos grupos del cuatripartito parecen rechazar lo que presenta el PSN-PSOE por venir de esta formación, pero luego ven bien que esas mismas propuestas las incluya el Gobierno en el proyecto. Por tanto, dice, eso demuestra que hacemos buenas propuestas para mejorar la vida de las personas y los servicios públicos, y lamentamos que por las reticencias de algunos hacia nuestra formación se ralentice la puesta en marcha de esas iniciativas.

Unzu ha puesto como ejemplo de entendimiento entre diferentes el reciente acuerdo en el País Vasco, y ha señalado lo importante que es alcanzar acuerdos que contribuyan a la prosperidad.