22 Dic 2015 EL PSN-PSOE RECHAZA LA REFORMA FISCAL DEL CUATRIPARTITO PORQUE SUBE LOS IMPUESTOS A LAS RENTAS SUPERIORES A 19.000 € Y CREA INJUSTICIA SOCIAL

La portavoz socialista de Hacienda en el Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, ha denunciado que la reforma fiscal aprobada hoy por el cuatripartito es manifiestamente mejorable, va a castigar a las rentas de más de 19.000 euros y generará situaciones de injusticia social.

Unzu ha afirmado que esta es la reforma fiscal que Bildu ha impuesto al Gobierno de Barkos y a la ciudadanía navarra, que deja a nuestra Comunidad y a nuestras empresas en situación de desventaja respecto de otras comunidades del entorno. “Esta reforma fiscal espanta a las inversiones y a las empresas que quieran venir a nuestra tierra. Enhorabuena, señor Urkullu, porque su marca blanca le ha hecho a usted un buen trabajo”, ha declarado.

La portavoz socialista ha lamentado que la oferta de diálogo y de consenso del PSN-PSOE haya obtenido como respuesta el rodillo del cuatripartito, que ha rechazado todas las enmiendas socialistas. Por ello se ha preguntado dónde ha quedado el compromiso programático del cuatripartito de mayor democracia, transparencia y participación.

Ha explicado que las propuestas del PSN-PSOE buscaban una recaudación más justa y más eficiente, poniendo el acento en otras cuestiones como, por ejemplo, la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida o la competencia desleal.

Unzu ha insistido en la incongruencia de que el Gobierno habilite ayudas de emergencia social para las rentas de hasta 22.000 euros y, a su vez, suba los impuestos a quienes cobran más de 19.000 euros al año.

“Quiero preguntar a Podemos si este es el famoso rescate ciudadano del que tanto han hablado y que ahoya no vemos por ninguna parte”, ha afirmado.

La portavoz socialista ha denunciado que la reforma aprobada hoy va a contracorriente del marco fiscal de Estado, hace a nuestras empresas menos atractivas fiscalmente, acrecienta el riesgo de deslocalización y convierte a Navarra en la Comunidad con el peor impuesto de Patrimonio del Estado.