19 Nov 2021 EL PSN-PSOE REAFIRMA SU COMPROMISO PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS, PROTECCIÓN Y UN FUTURO EN IGUALDAD PARA LAS Y LOS MENORES

Durante el Pleno Monográfico de la Infancia que se celebra en el Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra celebra el Pleno Monográfico de la Infancia un día antes de la conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989.

El PSN-PSOE reafirma su compromiso y atención a la infancia entendiendo como prioridad las políticas públicas dirigidas a los menores y adolescentes.

La portavoz de Derechos Sociales, Nuria Medina, ratifica que “para las y los socialistas sin duda, las y los menores son titulares de derecho y para que sea efectivo, se necesitan servicios públicos, políticas e instituciones que sean capaces de hacerlo efectivo con carácter equitativo y con calidad”.

Medina ha pedido ser autocríticos porque considera que “durante años, la infancia no ha sido una prioridad en la agenda de los gobiernos de derechas”. En la actualidad, la situación se ha revertido gracias a los ejecutivos progresistas liderados por presidentes socialistas tanto en España como en Navarra.

De hecho, en nuestra Comunidad “tenemos un sistema de protección fuerte y las tasas de pobreza infantil son menores, aun así, debemos seguir trabajando con ambición y compromiso para garantizar un futuro en igualdad a todos los niños, niñas y adolescentes”.

La socialista ha reconocido la importancia de la etapa de la infancia puesto que “las experiencias que se tienen en estos años son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo social”. En este sentido ha puesto en valor el trabajo realizado en Navarra en el avance en la gratuidad del ciclo educativo 0 a 3 años, la apuesta por un sistema educativo inclusivo a través del decreto de admisión que permite una escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas y la eliminación de la educación segregada. Además, ha subrayado las políticas que promueven la educación afectivo sexual en el marco de la coeducación.

Medina se ha referido a la nueva ley foral de la Infancia presentada por el Gobierno de Navarra “puesto que es pionera y da respuesta a las exigencias y principios de la Convención de los Derechos de la Infancia”. En el ámbito nacional, ha recordado la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar la ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia y la reciente reforma del Reglamento de Extranjería, una reforma que garantiza el derecho de los menores no acompañados a su inclusión.

“Si algo es irrenunciable para las y los socialistas son las políticas públicas enfocadas a la prevención, especialmente en el ámbito de la infancia”, ha dicho. Y para ello, ha recordado el fundamental incremento de recursos económicos que el Gobierno de Navarra ha destinado al departamento de Derechos Sociales. Más de 41 millones de euros este año para revertir un modelo que ahora ya responde a las necesidades de los menores de manera eficaz.

“Esta legislatura es la de la infancia y en estos dos años que tenemos por delante, afianzaremos un nuevo modelo de políticas de atención a la infancia para construir una sociedad generadora de oportunidades para todas las personas”, ha concluido.

Download PDF