20 Abr 2021 EL PSN-PSOE QUIERE QUE EL MODELO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR ESTÉ CENTRADO EN EL INDIVIDUO PARA LOGRAR SU INCLUSIÓN SOCIAL

Insta al Gobierno de Navarra a mejorar el modelo actual para desarrollar una respuesta integral que evite cronificar las situaciones precarias

 

El PSN-PSOE ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que solicita realizar una evaluación del actual modelo de gestión de los albergues para personas sin hogar en nuestra Comunidad. La portavoz de Derechos Sociales, Nuria Medina, quiere que la atención esté centrada en la persona, que se realice de manera integral y esté orientada a la consecución de la autonomía de estas personas vulnerables para lograr su inclusión social.

Medina muestra su preocupación por las personas que, durante esta época de emergencia sanitaria, económica y social, partían de un contexto personal extremadamente complejo. “Las personas sin hogar han vivido la pandemia con la doble angustia de poder enfermar y no tener un hogar propio donde protegerse”, explica. En Navarra, además de los tres albergues municipales, se habilitaron recursos habitacionales para que estas personas tuvieran cubiertas sus necesidades básicas.

Sin embargo, Medina reconoce que “tenemos que avanzar para lograr que a través de modelos innovadores y centrados en la vivienda como el programa HousingFirst, la residencia sea entendida no sólo como un alojamiento sino como un lugar desde el que crecer personalmente, desde el que se atienda los objetivos de cada persona, los deseos y fortalezas, el momento vital y no sólo la problemática”.

“El camino a la inclusión pasa por un acompañamiento personalizado y especializado a las personas que inicien procesos de recuperación personal, garantizando un marco estable de convivencia”, defiende la socialista.

La moción, firmada también por Geroa Bai y Podemos, pretende que la revisión del modelo sea realizada con perspectiva de género y que se incorporen recursos sanitarios específicos, especialmente de Salud Mental.

Por último, se solicita al Parlamento de Navarra que inste al Gobierno de España a la aprobación de un plan estatal en coordinación con las comunidades autónomas para disminuir la itinerancia de personas sin hogar y fomentar la posibilidad de arraigo.

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?