06 Oct 2022 EL PSN-PSOE PROTEGE EL FUTURO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL VALLE DE ESTERIBAR SOLICITANDO QUE EL PROYECTO MAGNESITAS DE NAVARRA SEA “INVERSIÓN DE INTERÉS FORAL”

Lecumberri: “Es un proyecto estratégico que emplea a 239 trabajadores de manera directa y unos 500, indirecta”

El Parlamento de Navarra ha aprobado la iniciativa del PSN-PSOE que protege e impulsa el futuro económico y social del valle de Esteribar solicitando al Gobierno de Navarra que el proyecto de Magnesitas de Navarra para la explotación de magnesita en la zona de Artesiaga (Esteribar-Baztán) sea declarado como Inversión de Interés Foral.
Desde hace 75 años, la empresa MAGNA es el motor de desarrollo de la zona que emplea a 239 trabajadores de manera directa y unos 500, de forma indirecta. Sin embargo, se calcula que en los próximos seis años, se agotará el Yacimiento de Eugi, que abastece el necesario material para la actividad.

“Por eso, nuestro esfuerzo está en apoyar un proyecto que los socialistas consideramos estratégico para Navarra, para el futuro de uno de nuestros valles pirenaicos, para los propios trabajadores y sus familias”, explica el portavoz del PSN-PSOE de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Javier Lecumberri.

“La única opción real y viable para mantener la actividad en Navarra es el denominado proyecto de Artesiaga que, con una inversión estimada superior a los 18 millones de euros, permitirá la supervivencia de la empresa y el mantenimiento de la actividad durante un plazo de al menos veinticinco años”, añade. Y eso, es viable gracias también al plan medio ambiental “exhaustivo y riguroso” con el que proteger el medio ambiente y las actividades del sector primario de la zona.

Lecumberri defiende que la instancia al Gobierno de Navarra para que este proyecto sea declarado como “Inversión de Interés Local” va de la mano del compromiso socialista en su lucha contra la despoblación. “En las zonas rurales se necesita algo más que ganadería, turismo y servicios; también es necesario industrias que permiten fijar población, ofrecen empleo estable y de calidad y dinamizan en el marco económico y social las zonas vaciadas”, incide.
La magnesita es un mineral insustituible en algunas actividades y a su vez, es escaso en el mundo y en especial en Europa, sólo un 6% se encuentra en la UE.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?