23 Nov 2015 EL PSN-PSOE PROPONE UN PACTO DE EDUCACIÓN, PERO PIDE AL GOBIERNO QUE RETIRE LA OPE Y NO PARALICE EL PAI

El Portavoz adjunto del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Santos Cerdán, ha propuesto «un gran pacto por la educación en Navarra», por considerarlo necesario para consolidar su desarrollo futuro y para evitar que este tema pueda utilizarse políticamente.

Ha tendido la mano al resto de grupos parlamentarios para alcanzar este acuerdo, «que tendría como principales beneficiarios a los alumnos y alumnas de Navarra, especialmente de la red pública, y que pasa por la retirada previa de la OPE del Gobierno y por la mejora del PAI, pero no por su paralización», ha precisado Cerdán.

En este sentido, ha anunciado que el PSN-PSOE preguntará a la Presidenta de Navarra, en el Pleno de este próximo jueves, si ratifica las declaraciones del consejero en las que no garantizaba a los alumnos de 3 años su matriculación en el PAI para el próximo curso escolar.

En su comparecencia pública tras la Junta de Portavoces, que el Parlamento ha celebrado en Olite, Cerdán ha trasladado también la solidaridad y el pleno apoyo del PSN-PSOE a los trabajadores de la empresa Indusal de Marcilla, cuyas instalaciones han resultado calcinadas por un incendio.

«Pedimos al Gobierno de Navarra que ofrezca a la dirección de la empresa y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras la máxima colaboración, para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y evitar, en definitiva, que la empresa se vaya, como ha ocurrido en otras ocasiones», ha señalado.

Asimismo, ha lamentado que el primer pleno monográfico del Parlamento, que se celebrará esta semana, vaya a ser sobre el derecho a decidir, «en lugar de otros problemas que sí preocupan realmente a la ciudadanía, como es el paro, la precariedad laboral, los desahucios o la pobreza».

Ha pedido «llamar las cosas por su nombre, porque este gobierno del cambio, este gobierno del frente nacionalista de lo que en realidad quiere hablar es de la independencia», ha afirmado.

También ha criticado que los partidos en el Parlamento no tengan a día de hoy el anteproyecto de presupuestos para 2016 aprobado por el Gobierno, «cuando, por ejemplo, Podemos, sí ha tenido la oportunidad de mostrarlos este fin de semana en sus círculos», ha añadido.

Finalmente, Santos Cerdán ha informado de la aprobación por la Junta de Portavoces, con el apoyo socialista, de una declaración de rechazo del «homenaje fascista» celebrado en la iglesia de San Fermín de los Navarros en Madrid, el pasado 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador Franco. Se pide también al Ministerio del Interior que investigue los hechos para determinar su pudieron ser constitutivos de delito.