10 Ene 2020 EL PSN-PSOE PROPONE REDACTAR UN PLAN DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE RECURSOS

Pretende establecer un sistema transparente y de fácil acceso para conocer información sobre listas de espera para valoración y adjudicación de prestaciones

El PSN-PSOE propone la realización de un Plan de atención a la dependencia para establecer las líneas de actuación prioritarias. El grupo parlamentario ha registrado una moción para su debate y votación en el Parlamento de Navarra. Según la portavoz socialista de Derechos Sociales, Nuria Medina, lo más importante es que los servicios de atención personal prevalezcan o al menos, se equiparen, sobre las prestaciones económicas puesto que así se podrá conseguir una mejora real de la autonomía personal. Navarra sigue siendo la Comunidad en la que las prestaciones económicas siguen estando muy por encima de los servicios, y esto, dice Medina, debe cambiar.

La socialista considera que este Plan debe fomentar la red de centros de servicios para generar empleo estable y garantizar atenciones de calidad y además, reforzar los servicios de proximidad para permitir la permanencia en el domicilio de las personas afectadas y la conciliación de la vida laboral y personal de las personas cuidadoras.

Según Medina, este Plan encaja en las prioridades del gobierno social de María Chivite. Y recuerda, que tan sólo hace un mes, se mejoró el acceso de las personas dependientes al sistema de valoración y servicios de la Dependencia. Desde entonces se pueden realizar todos los trámites de manera más accesible y rápida a través de los Centros de Atención Primaria de salud.

Los socialistas defienden también la necesidad de establecer un sistema transparente, a través de la página web del Gobierno de Navarra para conocer las listas de espera y el tiempo estimado de respuesta para la valoración de dependencia y la asignación de las prestaciones garantizadas en la cartera de Servicios Sociales como las ayudas económicas o las planas disponibles en cada recurso.

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?