04 Ene 2018 EL PSN-PSOE PROPONE QUE SE REGULE LA PRÁCTICA DE LA CIRUGÍA MENOR POR PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

De aprobarse esta normativa, Navarra sería la segunda Comunidad en España en disponer de ella

El PSN-PSOE propone que Navarra cuente con una normativa que garantice la práctica clínica en cirugía menor, en los centros sanitarios, por parte de los profesionales de enfermería, de manera que cuenten con protocolos y guías de práctica clínica y asistencial asociadas a dichas técnicas quirúrgicas. Además, los socialistas piden al Departamento de Salud que establezca dentro del plan docente de 2018 oferta formativa relacionada con la cirugía menor y que se destine a estos profesionales. También, los socialistas piden que se cree un grupo de expertos con igual número de profesionales de medicina y de enfermería para el abordaje de la cirugía menor, donde se trabaje la mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente, así como la satisfacción del usuario respecto a este tipo de cirugía. De aprobarse esta normativa, Navarra sería la segunda Comunidad Autónoma en disponer de ella.

Tanto el Secretario Ejecutivo de Salud del PSN-PSOE como la portavoz parlamentaria de la materia, Jairo Alonso y María Chivite, han trabajado esta iniciativa con los profesionales sanitarios de enfermería de manera que la propuesta se adecue a las necesidades del sistema público de salud y permita hacerlo más eficaz, de más calidad y con mayor seguridad clínica.

La cirugía menor está enmarcada en el ámbito de la Atención Primaria, lo cual ha permitido evitar desplazamientos a centros hospitalarios, acortar los tiempos de espera y hacer más eficiente su aplicación. Para dar un paso más en la mejora de la calidad asistencial, los socialistas consideran que sería positivo regular esta actividad para que la puedan ejercer con soporte legal enfermeros y enfermeras, de manera complementaria a la actuación médica. De este modo, se dota a la enfermería de mayor responsabilidad, capacidad y autonomía para resolver y gestionar la demanda asistencial, siempre en el marco de una práctica de colaboración con el personal médico en la provisión de servicios.

Los antecedentes históricos avalan el abordaje de la cirugía menor ambulatoria desde el campo de conocimiento de la enfermería, y también lo avala distinta normativa. Queda demostrado que históricamente la cirugía menor ha sido campo de actuación de la Enfermería, pero también se ve en la práctica cotidiana, realizada por los profesionales de enfermería de Atención Primaria, en los servicios de urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias, así como en otros servicios. Por tanto, se puede concluir que la cirugía menor se puede ejercer de igual manera tanto por los profesionales de medicina como de enfermería. De ahí la propuesta socialista para dotar de soporte normativo a esta práctica enfermera.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?