16 Jun 2020 EL PSN-PSOE PROPONE POTENCIAR LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA SALUD PÚBLICA Y MEJORAR LA COORDINACIÓN DEL ESPACIO SOCIOSANITARIO

Debemos reforzar la formación de nuestros profesionales en epidemiología porque estamos expuestos a nuevos rebrotes y virus

La portavoz de Salud del PSN-PSOE, Patricia Fanlo, ha defendido las propuestas de los socialistas en la Comisión Especial para el Plan Reactivar Navarra.

Tras el azote del COVID-19 en nuestro Sistema de Salud Pública, Fanlo ha expuesto tres áreas prioritarias en las que trabajar. En primer lugar, ha reconocido que se debe potenciar la Atención Primaria puesto que ha servido como freno del virus. «Debemos reconocer que la Atención Primaria evita la expansión del virus, de hecho, ha sido capaz de contener al 80% de los casos en su domicilio», ha refrendado Fanlo. Así, espera que este servicio, en continua coordinación con las administraciones municipales, y la vigilancia local de los casos se refuerce en los próximos meses.

En segundo lugar, la socialista ha destacado la necesidad de robustecer la Salud Pública para hacer frente a nuevas pandemias que puedan surgir asociadas a la globalización y el cambio climático. Y en concreto, ha considerado que «la formación en epidemiología de los profesionales navarros es clave para ofrecer una respuesta ágil a la exposición de posibles rebrotes y nuevos virus». Una cuestión que, según ha defendido, debe estar acompañada por un plan de choque contra las pandemias en Navarra que esté alineado con el estatal y europeo.

Y en tercer lugar, la portavoz socialista ha recordado que las personas mayores y las personas dependientes han sido la población más vulnerable frente al COVID-19. Por ello, ha determinado como «imprescindible mejorar la conexión y la coordinación entre los Servicios Sociales y el Servicio Navarro de Salud para mejorar la atención a estos pacientes diana, ante situaciones extraordinarias». Fanlo cree que se debe transformar el modelo de las residencias de mayores para poder fomentar la atención personalizada y monitorizada.

Además, ha resaltado el buen resultado de la telemedicina. «Esta crisis sanitaria ha acelerado el proceso de implantación, por ello, debemos ser conscientes de que esta forma de trabajo ha llegado para instaurarse», ha dicho Fanlo.

Una vez superada la crisis sanitaria, la portavoz socialista ha reconocido que el principal problema del COVID-19 ha sido la gran cantidad de casos diagnosticados, en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, el Sistema Navarro de Salud, fundamentalmente público, ha respondido con celeridad evitando el colapso hospitalario. «Pese a todo, necesitamos un sistema más eficaz y más eficiente; en el que se adecúen y redistribuyan los recursos», ha recalcado. Los Presupuestos Generales de Navarra, aprobados en febrero de 2020, recogen un aumento del 7% de presupuesto para el departamento de Salud, el más cuantioso de toda la historia de la Comunidad.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?