02 Sep 2015 EL PSN-PSOE PROPONE PARA NAVARRA UN ACUERDO SOCIAL, POLÍTICO E INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El PSN-PSOE propone para Navarra llegar a un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género. Según los socialistas, erradicar y prevenir esta violencia es un gran reto que debe implicar a todos los ámbitos de la sociedad y debe contar con un compromiso firme de modo que se pongan a disposición de este grave problema todos los medios y recursos que sean necesarios, tanto materiales como humanos. Los socialistas consideran que el inicio del curso político debería ser el momento de articular un acuerdo amplio con el que trabajar desde la unidad para avanzar y profundizar en un problema que no debe entenderse como del ámbito privado sino que es una expresión más de la desigualdad social.

El PSN-PSOE ya presentó el pasado 11 de agosto una moción en el Parlamento Foral en la que se insta al Gobierno a desarrollar y dotar de recursos suficientes a la nueva Ley de Violencia contra las Mujeres aprobada con amplio consenso el pasado mes de marzo por el Parlamento de Navarra y a que se tenga en cuenta también a los menores.

También se pide que todas las instituciones públicas colaboren y faciliten información sobre los recursos públicos disponibles tanto preventivos como de actuación en casos de violencia de género.

El PSN-PSOE pide a las instituciones forales que condenen públicamente cada asesinato que se produzca, pero cree que el compromiso público debe ir mucho más allá de la condena pública, y por eso pone de manifiesto la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todos los ámbitos de la sociedad, de manera  que la violencia de género se aborde desde todos los ángulos y perspectivas, y que se tengan en cuenta diferentes casuísticas.

Por eso, dicen los socialistas navarros, los ámbitos político, social, judicial, educativo, sanitario o familiar tienen que ser espacios que aborden con firmeza y con recursos una cuestión compleja pero que es imprescindible erradicar. La aspiración ha de ser la de vivir en una sociedad libre de violencia, en la que nadie sufra maltrato ante la indiferencia de los demás.

Con la finalidad de materializar el compromiso de la lucha contra la violencia contra las mujeres, el Partido Socialista va a solicitar, vía moción en el Parlamento  y ayuntamientos que las instituciones navarras se sumen a este acuerdo social, político e institucional que los socialistas llevamos reclamando desde hace tiempo.

En la lucha contra la violencia de género no se puede perder más tiempo, y Navarra debe ser pionera  en articular medidas que vayan a la raíz de una problemática que impide a las mujeres tener una ciudadanía plena.

No basta con aprobar una ley y publicarla, es imprescindible y urgente que dicha ley se dote de presupuesto, se desarrolle en totalidad y además se acompañe de medidas transversales que permitan avanzar hacia una sociedad igualitaria.

El PSN-PSOE condena el último asesinato cometido ayer, que, por desgracia, se suma a los más de veinte que ya se han registrado este año y que ponen de manifiesto que nadie puede quedar impasible ante estos hechos.