27 Oct 2015 EL PSN-PSOE PROPONE MODIFICAR EL SISTEMA DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS, PARA GANAR EN EQUIDAD Y TRANSPARENCIA

El PSN-PSOE propone modificar el actual sistema que regula la admisión del alumnado en colegios e institutos públicos y en centros privados concertados no universitarios, para garantizar un procedimiento más equitativo, transparente y moderno.

En la moción socialista, promovida por el parlamentario Carlos Gimeno, se señala que el proceso de entrada en el sistema educativo es un elemento clave y definitivo, y que “su transparencia, claridad de la información, requisitos, plazos y procedimiento resulta de la máxima importancia para garantizar la libertad, la igualdad y la justicia social en la escolarización”.

La propuesta busca garantizar una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos con desventaja sociocultural, mediante un sistema de admisión basado en criterios objetivos que permita resolver la concurrencia, en su caso, de un mayor número de solicitudes que el de plazas ofertadas en los centros públicos y privados concertados de enseñanzas no universitarias.

Cuando la demanda de plazas supere la oferta pública, se aplicarán tres criterios objetivos que se valorarán con un total de 10 puntos, según la siguiente proporción:

1.- Proximidad al domicilio familiar o el del trabajo de los padres, de manera justificada (40% de la valoración total).

2.- Tener hermanos inscritos en el centro de solicitud (30%).

3.- Otras causas de carácter social como familia numerosa o necesidades educativas especiales, justificadas y valoradas por la comisión a la vista de la información y/o documentación aportada (hasta un 30%).

Además de la Comisión General de Navarra de Escolarización, se propone crear comisiones comarcales en Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa y Baztán/Bidasoa, sin perjuicio de que pueda constituirse también otras comisiones locales.

Se plantea también modernizar el sistema de admisión, mediante un proceso informático único y centralizado en el Departamento de Educación, pero con un programa on line abierto, de libre y fácil acceso, como ya ocurre en multitud de trámites administrativos.

La propuesta socialista establece igualmente que “la publicación de las listas de admisión se realizará exclusivamente desde el Departamento de Educación, previa conformidad de la Comisión General de Escolarización y, en su caso, de las Comisiones comarcales o locales”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?