12 May 2016 EL PSN-PSOE PROPONE FLEXIBILIZAR EN LA ESCUELA RURAL LA INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO DE 2 AÑOS A LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

El portavoz parlamentario socialista de Educación, Carlos Gimeno, ha propuesto flexibilizar la edad de incorporación del alumnado al segundo ciclo de Educación Infantil, con el fin de que se puedan mantener en el ámbito rural aquellas unidades escolares públicas cuya continuidad esté en riesgo por el escaso número de matrículas.

Ha enmarcado esta propuesta en la resolución socialista que el Parlamento de Navarra aprobó recientemente, en la que se instaba al Gobierno Foral a adoptar las medidas oportunas y a liberar los recursos necesarios para que la escuela rural siga ofreciendo en las localidades navarras una enseñanza pública y de calidad.

La propuesta del PSN-PSOE consiste en permitir que el alumnado de 2 años pueda incorporarse al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) en aquellos colegios públicos rurales con unidades escolares en riesgo por la escasez de matrícula en Educación Infantil.

Ha defendido un nuevo modelo flexible y de colaboración entre el Departamento de Educación y las Corporaciones locales, que permita aunar recursos para potenciar el carácter educativo de la educación infantil, y potenciar la escuela rural y los diferentes modelos lingüísticos en convivencia. Ha añadido que este marco de colaboración con los ayuntamientos permitirá, por ejemplo, que el personal auxiliar de los centros rurales ofrezca un servicio de apoyo complementario antes y después del horario lectivo.

Gimeno ha pedido también explicaciones al Consejero de Educación por la creación de plazas de difícil provisión en centros de Educación Infantil de la zona no vascófona, cuando esta opción se reservaba hasta ahora para atender las dificultades específicas en localidades de la zona vascófona como Roncal, Ochagavía/Otsagabia, Garralda, Luzaide/Valcarlos o Zugarramurdi.

En concreto, ha pedido al Consejero qué explique qué circunstancias están dificultando en estos momentos que se puedan cubrir las plazas en localidades como por ejemplo Tafalla, Lodosa o Peralta.