16 Oct 2018 EL PSN-PSOE PROPONE CREAR LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL CONTRIBUYENTE

El PSN-PSOE propone modificar la normativa foral para regular un servicio de defensa del contribuyente. La Ley Foral 13/2000 General Tributaria de Navarra regula los derechos generales de los obligados tributarios pero no contempla una regulación específica de defensa del contribuyente. Algo que ha reconocido la propia Hacienda en su Memoria del Año 2017, en la que reconoce que no existe un canal específico para presentar quejas, ni un procedimiento para realizar un tratamiento sistematizado de las mismas.

La parlamentaria de Hacienda, Ainhoa Unzu, recuerda que en la Ley General Tributaria española sí se contempla la figura del Consejo para la Defensa del Contribuyente y que existe también un Código del Contribuyente Europeo publicado en 2016 por la Comisión Europea que establece los principios que recopilan los principales derechos y obligaciones que regulan las relaciones entre contribuyentes y administraciones tributarias de Europa.

Por tanto, señala, Navarra no puede quedarse atrás y debe establecer esa figura al servicio de la ciudadanía que, como contribuyente, debe poder presentar sus quejas y reclamaciones, además de recibir la información pertinente sobre cómo impugnar decisiones y acciones de la Hacienda Tributaria, y poder también hacer sugerencias y propuestas.

Unzu pone un ejemplo. En estos momentos, hay madres que quieren reclamar la parte que les retuvo en el IRPF de la prestación por maternidad y no hay una persona en Hacienda a quien puedan dirigirse para que traslade esa demanda de manera formal y que tenga un cauce establecido, además de de ser una figura reconocida para asumir esas funciones.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?