04 Oct 2018 EL PSN-PSOE PROPONE AUMENTAR LA BOLSA DE ALQUILER DE NASUVINSA AMPLIANDO EL TIPO DE VIVIENDAS QUE PUEDAN ENTRAR

El PSN-PSOE propone aumentar la bolsa de alquiler de vivienda de la empresa pública Nasuvinsa modificando los requisitos que ahora se piden para entrar, de manera que se amplíe la tipología de viviendas que puedan acogerse, y, por tanto, la potencial oferta. De este modo, podrían acogerse viviendas ubicadas en pueblos, que tienen grandes dimensiones, son unifamiliares o tienen más de cuatro dormitorios. Ahora mismo estos tipos de viviendas no tienen cabida en los requisitos actuales.
La parlamentaria Ainhoa Unzu recuerda que en estos momentos hay más de 6.600 personas que demandan una vivienda en alquiler protegido pero en la bolsa de Nasuvinsa solo hay 668 viviendas disponibles, por lo que está claro que hay más demanda que oferta y urge ampliar el parque de viviendas.

Unzu añade que hay incentivos para poner las viviendas en alquiler, como garantía de cobro para quien la alquila, seguro, compromiso de devolución en buen estado o reducción fiscal. Pero hay personas que, queriendo alquilar su vivienda, no pueden hacerlo porque no se adecua a los criterios. Y esto pasa sobre todo en los pueblos, donde hay viviendas de mayor tamaño. La socialista pone sobre la mesa que el 95 por ciento de las viviendas ahora inscritas en la bolsa de alquiler están en Pamplona y Comarca, y que, habiendo convenios fIrmados con Ayuntamientos, hay localidades con cero viviendas porque no cumplen los actuales requisitos.

Por tanto, dice Ainhoa Unzu, hay que flexibilizar los criterios, de manera que los jóvenes y determinados perfiles de familias puedan vivir en la modalidad de alquiler social, y, de paso, dice, contribuiríamos a evitar la despoblación, puesto que sería una manera también de hacer más atractiva la vida en los pueblos.
Los socialistas apoyan este programa de alquiler de Nasuvinsa y apuestan por mejorarlo para ampliar el número de viviendas disponibles, que ahora sigue lejos de la demanda y de los objetivos que el propio Gobierno de Navarra planteó para esta legislatura.