05 May 2017 EL PSN-PSOE PRESENTA ENMIENDAS A LOS PGE PARA IMPULSAR INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS Y APOSTAR POR LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

El PSN-PSOE presenta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para este año con el objetivo de impulsar infraestructuras estratégicas como el Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra o la autovía de Madrid y apostar por la innovación e investigación a través de los centros tecnológicos como el CNTA. Los socialistas critican el escaso presupuesto que el proyecto contempla para Navarra y el nulo convencimiento mostrado por el Ministro Montoro en el debate de las enmiendas a la totalidad respecto a su disposición a ejecutar compromisos de inversión en nuestra comunidad. Recuerdan que respondió a su socio UPN que por encima de las inversiones en infraestructuras está la estabilidad presupuestaria. Algo que preocupa a los socialistas porque demuestra que lo que no está comprometido presupuestariamente no sirve y las palabras sin dinero que las sustenten no tienen valor. Y que, según señalan, deja en mal lugar a UPN, que ha vendido el acuerdo a bombo y platillo pero está por ver qué hay de verdad tras las fotos y los titulares.

La Secretaria General, María Chivite, espera que si de verdad UPN y el PNV, que también ha pactado con el PP, quieren que Navarra mejore, avance y se impulse, aprueben las enmiendas que presenta el diputado Jesús Mari Fernández, que mejoran sustancialmente la inversión en la Comunidad Foral pero sobre todo implican compromiso presupuestario, que es lo que hace falta. Menos palabras y más hechos.

Fernández señala que los PGE son malos para Navarra y para España. Perjudican a los pensionistas (más de 132.000 navarros) porque su pensión solo sube un 0,25 por ciento, muy por debajo del IPC. Perjudican a los más de 38.000 parados porque baja la cobertura por desempleo, a los 26.000 empleados públicos que siguen perdiendo poder adquisitivo, y por supuesto son malos para la investigación, para los autónomos, para las personas con dependencia y muchos más colectivos que no ven reflejadas sus necesidades en el proyecto.

Unos presupuestos, dice Fernández, continuistas, resignados, que siguen dando prioridad al déficit obviando que la economía crece y que eso debería implicar inversión productiva y mayor cobertura social además de mejorar los servicios públicos.

Las enmiendas que ha presentado el diputado son las siguientes:

– 1 millón de euros para estudios y proyectos de trazado de la autovía A-1 entre Tudela y el enlace con Zaragoza y Navarra.
– 1 millón para el estudio de alternativas y proyecto de conexión del TAP entre Castejón y Zaragoza.
– 1 millón para el estudio de alternativas y proyecto de construcción para eliminar el bucle ferroviario de Pamplona.
– 1 millón para la redacción del proyecto de construcción del TAP entre Villafranca-Peralta-Olite.
– 1 millón para el estudio de alternativas y redacción del proyecto del TAP entre Pamplona y la Y vasca.
– 1 millón para el proyecto de construcción de la Segunda Fase del Canal de Navarra.
– Medio millón para el CNTA de San Adrián.

Fernández afirma que ahora toca demostrar el verdadero valor de los votos de UPN y PNV, y se verá si, siendo como son decisivos, sirven para mejorar el trato presupuestario del Estado con Navarra o solo para seguir sosteniendo a Rajoy en la Moncloa.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?