04 Ago 2016 EL PSN-PSOE PREGUNTA AL GOBIERNO SI VA A MANTENER EN EDUCACIÓN Y EN SU CASO EN QUÉ TÉRMINOS EL SERVICIO DE ORDENACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El PSN-PSOE pregunta al Gobierno de Navarra si va a mantener en el Departamento de Educación el Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades la Sección de Orientación y, en su caso, en qué términos se va a coordinar la orientación educativa en el Departamento de Educación. Los socialistas quieren saber qué criterios se están aplicando en ese servicio para conocerse ceses y nombramientos como los de la Directora de Servicio, la Jefa de Sección de Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales y la Jefa de Negociado de Necesidades Educativas Especial. Los ceses se publicaron los días 1 y 2 de agosto en el Boletín Oficial de Navarra.

Los socialistas preguntan también por la previsión que tiene el Gobierno para la gestión de la orientación puesto que en el organigrama ha desaparecido esta de la página web del Gobierno de Navarra. La cuestión es si ese hecho es circunstancial y se debe a los posibles cambios que se estuvieran gestando o si la orientación educativa se va a realizar a partir de ahora desde la sección de Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales.

Está por ver si ha podido influir en esta situación el hecho de que determinadas propuestas de las jefas de sección y negociado de Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales que cesan no se han tenido en cuenta. Es el caso, por ejemplo, de la adjudicación de maestros de la especialidad de audición y lenguaje.

El portavoz parlamentario de Educación, Carlos Gimeno, entiende que la orientación educativa debe ser coordinada y gestionada con los recursos personales específicos que requieren un derecho reconocido para lograr una formación personalizada y una educación integral. Además, establece un factor de calidad al que las instituciones públicas prestan especial atención en otras CCAA.

Recuerda que la Atención a la Diversidad debe procurar el equilibrio entre los principios básicos de inclusión y normalización y el de respuesta educativa ajustada a las necesidades que presenten los alumnos. Cuestiones que, por cierto, no se han observado en la dotación de recursos del programa de apoyo a primaria, ni en la dotación de recursos personales de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje así como de orientación para el próximo curso.

Gimeno señala que en el acuerdo programático del cuatripartito hay escasas referencias a la Atención a la Diversidad, lo cual espera no sea un indicativo de dejación, más aún cuando no se conocen medidas de compensación educativa en las zonas rurales, ni se ha mejorado la situación del personal no docente que presta sus servicios en centros escolares. Tampoco se ha recibido una respuesta satisfactoria en relación al desequilibrio de personal cuidador en los dos centros públicos de Educación Especial de Navarra.

Añade que este servicio debería afrontar de manera inmediata la elaboración de un Plan Estratégico de Atención a la Diversidad. Propuesta que ya hizo el PSN-PSOE en el Parlamento y fue apoyada. También es preciso abordar la escolarización con los recursos necesarios del alumno del Colegio Nuestra Señora del Huerta, tal y como se concretó en una sesión de trabajo.