
27 Abr 2016 EL PSN-PSOE PREGUNTA AL GOBIERNO SI LA PSICOLOGÍA CLÍNICA CUENTA CON SUFICIENTES PROFESIONALES EN LA SANIDAD PÚBLICA DADO EL INCREMENTO DE LAS PATOLOGÍAS MENTALES
El PSN-PSOE pregunta al Gobierno de Navarra si el Servicio Navarra de Salud cuenta con suficientes profesionales en el ámbito de la Psicología Clínica, dado el aumento de las patologías mentales que se está registrando en la sociedad, y pide que, de ser insuficientes, se incorpore esta especialidad en la próxima Oferta Pública de Empleo.
Los socialistas, conscientes de la necesidad existente en España, han presentado también una Proposición No de Ley en el congreso para reclamar un aumento de las plazas PIR para alcanzar la media europea en el ámbito de la Psicología Clínica. El diputado navarro y portavoz socialista en Sanidad, Jesús Mari Fernández, recuerda que existen diversos informes alertan del aumento de los problemas de salud mental, que afectan ya a un tercio de la población adulta cada año.
Además, el suicidio provoca en España más muertes que los accidentes de tráfico, lo cual tiene repercusión en la sanidad y en el mismo PIB, puesto que se estima que la enfermedad mental supone 83.000 millones de euros, el 8 por ciento del PIB. Por eso, dice, es preciso actuar y dar respuesta a esta realidad.