29 Jul 2016 EL PSN-PSOE PREGUNTA AL GOBIERNO POR LAS ACTUACIONES PREVENTIVAS EN EL ÁMBITO DE MENORES EN CONFLICTO SOCIAL Y PONE EN VALOR EL AUMENTO ANUNCIADO DE PLAZAS PARA CENTROS

Pide un nuevo Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia en dificultad social

El PSN-PSOE pregunta al Gobierno de Navarra por las actuaciones que tiene previsto poner en marcha para intervenir en el ámbito de la prevención en los casos de menores en situación de conflicto social. Los socialistas valoran positivamente el anunciado aumento de plazas para centros residenciales destinados a menores con estas dificultades, una demanda que había trasladado el PSN-PSOE en reiteradas ocasiones dado que la demanda, cada vez mayor, no se estaba ajustando a las plazas disponibles.

La portavoz parlamentaria en derechos sociales, Nuria Medina, señala que habilitar más plazas residenciales es una necesidad que valoramos pero sin olvidar la importancia de modificar el modelo de intervención y sobre todo de actuar en el ámbito de la prevención, por lo que pedimos al Gobierno que detalle en qué línea va a trabajar para articular esas acciones preventivas que son imprescindibles.

Es urgente que el Gobierno de Navarra presente un nuevo Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en dificultad social, ya que es importante recordar que, en este momento, Navarra se encuentra sin un plan integral que contemple las diferentes actuaciones necesarias en materia de menores, puesto que el anterior finalizó en 2006.

Medina pide también al Gobierno que explique el aumento de situaciones de menores en conflicto reconocido por el Vicepresidente Laparra, sus causas y si responden a una situación coyuntural o a un cambio estructural de la sociedad, puesto que un buen diagnóstico permitirá ser más precisos en la actuación preventiva y paliativa.

Los socialistas señalan que el ámbito de los menores es especialmente sensible y que todas las políticas sociales que se pongan en marcha deberían contempla medidas específicas que atiendan a esta población. Por ser más vulnerable y precisar de una protección mayor para garantizar un futuro a estos menores de manera que puedan tener un desarrollo personal y social plenamente integrado y alejado de situaciones de exclusión o riesgo de exclusión o inadaptación social.