03 Abr 2019 EL PSN-PSOE PREGUNTA A SOLANA A QUÉ SE DEBE LA INCLUSIÓN DE ALUMNADO DE UN MODELO CON EUSKERA EN EL COLEGIO DE FUSTIÑANA, QUE ES DE CASTELLANO

El PSN-PSOE pregunta a la Consejera Solana a qué se debe la inclusión de, al menos cuatro alumnos del Modelo A, con euskera, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San Justo y Pastor de Fustiñana, que es un centro Modelo G, de castellano. Alumnado que se va a incorporar fuera del plazo de admisión. El Departamento de Educación ha respondido a una petición de información socialista que no hay alumnado más que en el G, pero el partido ha tenido conocimiento de que al menos cuatro alumnos cursarán el Modelo A con euskera en el curso 2019/20.

Según el portavoz, Carlos Gimeno, Solana debería explicar si esto es así y cómo se haría esa admisión porque esa situación añadiría gran complejidad a la organización del centro, que ya arrastra problemas de recursos didácticos.

Para Gimeno esta decisión no parece obedecer a intereses académicos y es arbitraria con el resto de alumnado, máxime cuando en el curso académico anterior, el Departamento de Educación autorizó la reducción de sesiones del Programa de Aprendizaje de Inglés en Educación Infantil con el objetivo de ajustarse a las necesidades educativas que se generaban en el centro. Y eso, sin disponer aún de un Proyecto Lingüístico de centro y no existiendo actas de reuniones de los Consejos Escolares para evaluarlo, tal y como indica la propia normativa del Departamento de Educación.

Añade Gimeno que el centro sufre un recorte de horas para atender al alumnado con más dificultad pero parece que al Departamento no le importaría gastar lo que haga falta para atender a esos cuatro alumnos que, al cursar un modelo con euskera, tendrán que contar con espacios, tiempos y recursos para atender esa elección. Parece escasamente comprensible que se reduzcan en un centro rural con alumnado con desventaja sociocultural recursos personales especializados para la atención a la diversidad y sin embargo no haya inconveniente alguno para la dotación de recursos personales de euskera, a pesar de estar en una zona no vascófona y acusar la escuela rural la acumulación de modelos lingüísticos en su calidad.

Además, para su portavoz, Carlos Gimeno, esta rápida actuación del Ejecutivo quizás pueda obedecer más a la práctica abusiva y arbitraria instaurada de perfilar plazas en castellano como si fueran de euskera, más aún sabiendo y conociendo  que el próximo diseño de plantillas será en el mes de abril por parte de la Inspección Educativa, contraviniendo los criterios de la misma.

Para el PSN-PSOE, el sistema educativo se debe regir por el principio del sentido común desde la naturalidad de la demanda. La norma no se puede aplicar de manera espuria, para influir en el proyecto lingüístico del centro y no en el equilibrio entre los principios básicos de inclusión y normalización y el no menos básico de respuesta educativa ajustada a las necesidades que representa el alumnado en relación con los aprendizajes escolares.