18 Oct 2018 EL PSN-PSOE PREGUNTA A BARKOS SI SEGUIRÁ EL CAMINO DE LAS HACIENDAS VASCAS Y DEVOLVERÁ EL DINERO A LAS MADRES

Chivite lamenta que las madres navarras sean las únicas de España que no van a cobrar

El PSN-PSOE pregunta a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, si va a seguir el camino emprendido por las Haciendas Forales Vascas, que hoy han anunciado la devolución del dinero retenido en el IRPF a las prestaciones por maternidad y paternidad desde 2014. El País Vasco da un paso adelante tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo respecto a la exención de las prestaciones por maternidad y además hace una interpretación amplia, igual que ha hecho el Gobierno de España, e incluye también las prestaciones por paternidad, aunque el Supremo no alude a ellas.

La Secretaria General, María Chivite, señala que a Barkos se le acaban los argumentos porque hasta el Gobierno Vasco, ese en el que tanto se fija para lo que le interesa, asume que lo justo es que todas las mujeres de España, vivan donde vivan, estén en igualdad de condiciones y puedan recuperar ese dinero. Hace así suyo el pronunciamiento del Supremo sobre el tratamiento fiscal que han de tener estas prestaciones, que no son autonómicas sino de la Seguridad Social. Cosa que el Gobierno de Navarra se niega a hacer, de manera que las madres navarras van a ser las únicas de España que no recuperen el dinero retenido.

Chivite señala que el Gobierno de Navarra no tiene interés en esta cuestión ni tampoco en todo lo que tenga que ver con la conciliación. Prueba de ello es que Barkos ni ha mencionado las prestaciones en su discurso del debate del estado de la Comunidad, ni ha hecho una propuesta sobre medidas de conciliación, que son una cuestión de interés general que demanda la sociedad.

Los socialistas preguntarán en el Parlamento sobre las prestaciones por maternidad y la decisión del País Vasco, que también es un régimen foral y también tiene normativa propia, igual que Navarra, lo cual no ha sido problema para que, desde la voluntad política, se acuerde hacer el pago. Por tanto, el discurso de algunos de que la sentencia del Supremo afecta solo a las comunidades del régimen común se diluye.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?