06 Nov 2016 EL PSN-PSOE PREGUNTA A BARKOS QUÉ ESTATUS POLÍTICO QUIERE EL GOBIERNO PARA NAVARRA Y EN QUÉ SENTIDO CREE QUE DEBE REFORMARSE EL AMEJORAMIENTO

El PSN-PSOE pregunta a la Presidenta del Gobierno, Uxúe Barkos, qué estatus político quiere el Gobierno de Navarra para la Comunidad y en qué sentido se va a pronunciar respecto a la reforma del Amejoramiento del Fuero. La pregunta, que se hará en el pleno del Parlamento, tiene que ver con la propuesta de resolución hecha por EH Bildu en el debate sobre el estado de la Comunidad, y aprobada con el apoyo del cuatripartito.

En esa resolución, recuerdan los socialistas, se contemplaba el compromiso de tomar medidas para reconocer “la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra”, se hablaba de “abrir un proceso participativo y parlamentario al objeto de reformar el Amejoramiento para definir el estatus político de Navarra” y hacer “un estudio jurídico y económico del marco jurídico y competencial actual en base a las limitaciones y oportunidades que ofrece, así como propuestas de futuro en lo relativo a la reforma del Amejoramiento”.

La portavoz parlamentaria y Secretaria General, María Chivite, señala que “los socialistas tenemos muy claro que queremos una Navarra que sea una Comunidad Foral propia pero está claro que al menos un partido de los que sustentan al Gobierno quiere otro marco institucional, por lo que la Presidenta debe aclarar a la ciudadanía si el Gobierno va a defender que Navarra siga siendo una Comunidad propia o si va a plantear un cambio del estatus, y en su caso, cuál”.

Añade Chivite que la Presidenta y el Gobierno deben dedicarse a atender los problemas de la ciudadanía navarra y no avivar políticas estériles, cuando no enfrentamientos. Añade que Barkos debería fijarse menos en las pretensiones de Bildu y más en modelos territoriales de diálogo y acuerdo y no de posiciones unilaterales.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?