21 Ago 2020 EL PSN-PSOE PONE EN VALOR EL PROTOCOLO DE VUELTA A LAS AULAS QUE GARANTIZA LAS MEJORES CONDICIONES SANITARIAS Y DOCENTES

Destacan el importante refuerzo de personal y el incremento de la dotación económica para empezar el curso de manera presencial

El PSN-PSOE valora muy positivamente las medidas propuestas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para el inicio del curso escolar “en las mejores condiciones docentes y sanitarias”.

El Portavoz de la Comisión de Educación en el Parlamento de Navarra, Jorge Aguirre, destaca el relevante esfuerzo hecho por el departamento, dirigido por Carlos Gimeno, para aumentar recursos y personal. 666 nuevos profesionales, 183 cuidadoras y cuidadores más en los comedores escolares o cuatro millones de euros más para el refuerzo de los servicios de limpieza en centros públicos y concertados “son la mejor muestra del compromiso de Educación para iniciar el curso escolar con todas las garantías”. Lo cierto es que Educación cuenta con una disponibilidad financiera de 47 millones de euros por encima de lo inicialmente previsto. “El compromiso de Educación para garantizar la salud del personal docente, no docente y de los alumnos es igual al que se expresa para garantizar las condiciones pedagógicas del alumnado”, destaca Aguirre.

Valoran los socialistas medidas como el inicio del curso presencial, la jornada continua en todos los centros a partir del mes de octubre, la suspensión de las actividades extraescolares y el mantenimiento del servicio de comedor todos los días. “De esta manera se garantiza un acceso igualitario a la educación y no dejamos a nadie atrás”. En este sentido, Educación ya cuenta con una dotación cercana a los 5 millones de euros para equipamiento informático. Con la idea de atajar la brecha digital, los alumnos de las escuelas públicas de 4º de Educación Primaria y 2º de Bachillerato contarán con un equipo.

Aguirre destaca, además, el esfuerzo por el consenso realizado por Educación a la hora de elaborar los distintos escenarios para la vuelta a las aulas. Se ha contado con las aportaciones de toda la Comunidad Educativa: apymas, directores, Consejo Escolar de Navarra, patronal de la educación concertada y sindicatos.

Recuerda Aguirre el compromiso del departamento con la educación pública y destaca que, en un año, se han contratado a más de 800 profesores para mejorar la atención de los menores, se ha habilitado un fondo extraordinario de 8 millones de euros para facilitar los recursos a los centros escolares, ha pagado las vacaciones de verano a los docentes interinos y ha comprometido un incremento salarial del 3% para los docentes de la enseñanza concertada.