17 Feb 2016 EL PSN-PSOE PLANTEA UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN PARA CONSENSUAR UN SISTEMA DE FUTURO SUSTENTADO EN CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DE DEMANDA

El PSN-PSOE ha presentado una propuesta de Pacto Social y Político por la Educación en Navarra, documento que se va a remitir a los partidos políticos con representación parlamentaria y a la comunidad educativa. La intención de los socialistas es que sea un documento de trabajo sobre el que dialogar para alcanzar consensos que garanticen una educación de calidad, basada en criterios pedagógicos y de demanda, y alejada de intereses partidistas o del Gobierno de turno.

En el documento se plantean, además del diagnóstico del sistema educativo en Navarra y la descripción del pacto, los objetivos que tendría y el sustento en principios de equidad, calidad y corresponsabilidad.  Aborda cuestiones como las infraestructuras, la escolarización y las ratios, la innovación, la escuela rural, el profesorado, la formación profesional, la UPNA, la participación o los centros y su autonomía.

También se establecen los compromisos básicos de inicio, entre los que se encuentran el establecimiento de una financiación pública y unos servicios comunes adecuados hasta alcanzar el 5 por ciento del PIB en dos legislaturas, una revisión del mapa escolar, el abordaje de las lenguas tanto propias como extranjeras, la libre elección de centro, elaborar un plan foral de convivencia escolar, modificar el modelo de formación del profesorado, prestigiar la formación profesional, y dotar a la UPNA de un plan plurianual de financiación, entre otros.

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, ha señalado que “la educación requiere de un abordaje de largo recorrido, de un diseño con criterios objetivos y profesionales, que garantice la suficiencia presupuestaria y que sitúe a la educación en el lugar que merece, como base de la igualdad de oportunidades y del desarrollo profesional y personal, y que se sustente en principios de equidad, calidad y corresponsabilidad”.

Ha añadido que “la educación no puede estar al albur de los intereses o prioridades del Gobierno de turno, y que menos aún se debe utilizar con fines que por encima de lo educativo anteponen lo político”. Y eso, dice es lo que está haciendo este Gobierno, como hemos visto con el PAI o con la OPE, pero también lo ha hecho el PP en España..

Ha concluido que estamos ante una gran oportunidad de dar un paso cualitativo en el tratamiento de la educación y que los socialistas esperan que se entienda así desde todos los ámbitos para poner la mejor voluntad de acuerdo y lograr un amplio consenso que sería histórico y un paso delante de gran calado.

Por su parte, el Secretario de Educación, Carlos Gimeno, ha registrado en el Parlamento, al hilo de esta iniciativa, la solicitud para crear una Mesa por la Educación, con la que conseguir ese gran pacto, de modo que sea un instrumento que pueda contar con todos los agentes educativos de Navarra.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?