18 Abr 2017 EL PSN-PSOE PIDE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ESCUELA PÚBLICA QUE INCLUYA EL APOYO ESPECÍFICO A LA ESCUELA RURAL

El PSN-PSOE pide al Gobierno de Navarra que elabore un Plan Estratégico para la Escuela Pública que eleve las expectativas, la fortalezca y posibilite la mejora de estos centros que escolarizan al alumnado con mayores dificultades y atienden en mayor medida las necesidades educativas de la Comunidad Foral. Ese plan debería incluir un apartado dedicado a la situación del alumnado extranjero y a su atención y distribución por redes, modelos, criterios de escolarización y recursos disponibles para su atención. También debería contemplar un Plan de Cooperación Territorial específico de apoyo a la Escuela Rural, con la colaboración de los Ayuntamientos, en el que se analicen los recursos necesarios, la formación específica del profesorado, los servicios complementarios de cada centro, con especial atención a las necesidades de transporte, comedor y apoyo al alumnado.

El portavoz parlamentario de Educación, Carlos Gimeno, señala que este Plan Estratégico, además, deberá establecer un plan de evaluación e investigación del sistema educativo en el que se preste especial atención al desarrollo y perfeccionamiento de la evaluación de diagnóstico que realiza el Departamento de Educación, se refuercen los procesos de mejora permanente en los centros y se trabaje en una eficaz colaboración y coordinación de todos los servicios implicados.

Ese Plan, dice, debe incluir un calendario para el Programa de Aprendizaje de Inglés, con soporte jurídico y administrativo y un plan de mejora de manera que el PAI sea accesible a todo el alumnado dada la mejora que se produce cuando una lengua extranjera se convierte en vehicular.

Gimeno señala que ese Plan, que debería ser ambicioso y completo para ser útil y una herramienta de mejora e impulso de la Escuela Pública, debería ser publicitado institucionalmente para que lo conozca la opinión pública.