27 Ene 2017 EL PSN-PSOE PIDE UN INFORME AL GOBIERNO SOBRE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE SERVICIOS PARA ANALIZAR TANTO LA CALIDAD DE ESOS SERVICIOS COMO DEL EMPLEO

El PSN-PSOE pide al Gobierno de Navarra que elabore un informe sobre las contrataciones públicas de servicios que realiza. Especialmente, quiere conocer la información relativa a los servicios de limpieza y mantenimiento. En ese informe debería constar un estudio de los precios licitados a través de los años y las medidas que se han ido implementando como resultado de las recomendaciones que ha ido haciendo la Cámara de Comptos.

Los socialistas creen fundamental garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y que las licitaciones que se hagan permitan suficiencia para atender tanto el servicio como el empleo de quienes lo prestan, para que ambos sean de calidad. Denuncian que se han producido recortes en licitaciones que en muchos casos han pagado los trabajadores y trabajadoras, que han visto mermadas las condiciones laborales, incluso por debajo de lo que establecen los convenios colectivos.

La portavoz parlamentaria de Empleo, Ainhoa Unzu, recuerda que ya en 2015 la Cámara de Comptos fiscalizó la contratación pública de los servicios de limpieza durante los años 2010/14 y se puso de manifiesto que la Administración establecía condiciones leoninas que no aseguraban ni la calidad del servicio ni del empleo. Por eso, recomendó, entre otras cuestiones, dotar de medios para controlar el cumplimiento de los pliegos y de las ofertas de los adjudicatarios relacionadas con la ejecución de ese servicio.

Unzu señala que es momento de ver cómo está actuando el Gobierno, si esas recomendaciones se está aplicando, y dice que los socialistas velarán porque los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía sean de calidad, pero también que quienes los prestan tengan empleos dignos. Esa, dice, suele ser la cara menos visible de estas licitaciones, y no debe quedar en el olvido.