15 Feb 2022 EL PSN-PSOE PIDE REGULAR LA ATENCIÓN PRESENCIAL Y ACCESIBLE DE LAS ENTIDADES BANCARIAS A PERSONAS MAYORES Y VULNERABLES

Insta al Gobierno de Navarra y a la FNMC a trabajar junto a los bancos y cajas de ahorro para ofrecer servicios más próximos al ciudadano

El movimiento social liderado por un pensionista para poner de manifiesto la exclusión digital en el ámbito financiero que sienten las personas mayores y vulnerables ha puesto en evidencia un problema que afecta a gran parte de la población.

Por eso, el PSN-PSOE ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Gobierno de España a regular unos servicios mínimos de atención presencial al cliente de las entidades bancarias, dirigidos a asegurar una atención de calidad y accesible a estos colectivos.

“La brecha digital es una realidad y por tanto, la sensación de abandono y de exclusión por una parte muy importante de la población se debe atajar de inmediato. Además, el problema se acentúa en el entorno rural”, denuncia la portavoz de Derechos Sociales, Nuria Medina.

La mayor restricción de la posibilidad de atención presencial a la ciudadanía en las oficinas bancarias ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la pandemia y de los expedientes de regulación de empleo en los bancos y cajas de ahorros.

Para atajar el problema, Medina propone “instar al Gobierno de Navarra a incentivar la atención presencial, especialmente en el medio rural, a las entidades bancarias que operan en nuestra comunidad, a través de cláusulas sociales en la contratación pública de servicios financieros”.

Además, considera necesario que la FNMC trabaje en fórmulas de colaboración con las entidades bancarias para que faciliten la prestación de servicios financieros más cercanos al ciudadano.

Y por último, destaca la importancia de continuar desarrollando el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025 aprobado por el Gobierno de Navarra, para avanzar en la capacitación digital para la vida cotidiana de las personas con mayores necesidades.

Medina pone en valor la iniciativa del Gobierno de España para redactar el Anteproyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente y los contactos con el sector bancario de la vicepresidenta primera y ministra de asuntos Económicos y Transformación Digital para que se apliquen medidas para garantizar el acceso a los servicios financieros a aquellos colectivos con dificultades para acceder a la banca electrónica.

Tags: