29 Ene 2022 EL PSN-PSOE PIDE REDUCIR LA JORNADA HASTA EL 99% A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS A CARGO DE MENORES CON CÁNCER Y RECONOCER LA DISCAPACIDAD TEMPORAL DESDE EL DIAGNÓSTICO

Fanlo apela al Gobierno de Navarra a “corregir déficits” para mejorar las condiciones de los pacientes y sus familias

El cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas en los países desarrollados. En la Comunidad Foral se aborda una media anual de 16 a 18 diagnósticos de cáncer infantil y cada año siguen tratamiento entre 40 y 50 niños y niñas en Navarra.

Con estos datos en la mano, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la que pide al Gobierno de Navarra modificar el subsidio que compensa la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores progenitores, adoptantes o acogedores, que reducen su jornada de trabajo y su salario para cuidar de manera directa, continua y permanente del menor a su cargo.

La portavoz socialista en la Comisión de Salud, Patricia Fanlo, apela a modificar el Decreto Foral 11/2009 del 9 de febrero que regula vacaciones, licencias y permisos de los trabajadores, tanto públicos como privados, y permitir un rango que va desde el 50 al 99%. Ahora, los empleados públicos pueden acogerse a una reducción de jornada como máximo del 75%, “es, desde luego, un déficit que tenemos y debemos corregir”.

Fanlo, además, insta al Gobierno de Navarra a reconocer la discapacidad temporal en los niños y niñas que sufren cáncer aplicando la normativa estatal que reconoce una discapacidad del 33% desde el momento en el que se produce el diagnóstico, “permitiendo a los menores de 0 a 14 años y a sus familias acceder a ayudas y servicios”. Para reconocer esta discapacidad, demanda Fanlo, no será preciso acudir a los Centros de Base, se podrá hacer de manera remota “para simplificar el proceso y evitar trastornos innecesarios”.

Asumiendo las demandas planteadas por La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO), la moción presentada por los socialistas pide ampliar la cobertura del programa de salud bucodental PADI a las caries y extracciones no anticipadas en dentadura no definitiva, y a las prótesis dentales en niños y niñas con cáncer en Navarra con denticiones definitivas. Se reconocen así las secuelas provocadas por los tratamientos, que precisan de prótesis y merman la salud bucodental, explica la portavoz socialista.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?