19 Ene 2023 EL PSN-PSOE PIDE QUE SE TRASLADE A NAVARRA LA NORMATIVA NACIONAL PARA AGILIZAR Y FACILITAR LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

El Parlamento aprueba la moción socialista con el objetivo de agilizar la implantación en Navarra de las infraestructuras necesarias para sistema de generación energética

“A estas alturas nadie tiene duda alguna de que sufrimos un problema catastrófico en el proceso del cambio climático”. Es la advertencia del portavoz socialista de Medio Ambiente, Javier Lecumberri, al comenzar su intervención. Por eso, ha presentado una moción en la que expone que “las soluciones pasan por un cambio radical del modelo energético mediante el desarrollo y el uso de las energías renovables y la desaparición de los combustibles fósiles”.

Y para ello, la moción aprobada por el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a realizar por parte de los departamentos implicados cuantas gestiones sean posibles y precisas para agilizar la implantación en Navarra de las necesarias infraestructuras que posibiliten la urgente transformación de nuestro sistema de generación energética. Esto implica que se traslade a la normativa de Navarra el Real Decreto-ley 20/2022, un procedimiento de carácter excepcional y transitorio para agilizar la tramitación de los proyectos de energías renovables.

“Este cambio de modelo está relacionado con la transición energética, que se debe dar desde dos modelos necesarios y complementarios. Por un lado, los grandes parques de energías renovables y por otro, las pequeñas instalaciones para el autoconsumo”, ha explicado.

Entre las medidas para afrontar el nuevo reto, es fundamental concienciar a la sociedad y además, “mejorar la eficiencia de los sistemas de almacenamiento energéticos para poder acumular energía verde en momentos de pico de producción y utilizarse en los periodos valle. También considera indispensable disponer de infraestructuras que permitan exportar e importar electricidad.

“Navarra es una tierra diversa con sol y viento y por tanto, tiene que aprovechar esta gran oportunidad de generar la suficiente energía renovable para atender todas las necesidades sin depender de fuentes externas, ni de energías de origen en combustibles fósiles contaminantes”, ha zanjado.

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?