09 Nov 2018 EL PSN-PSOE PIDE QUE LAPARRA EXPLIQUE POR QUÉ CRECE LA POBREZA Y REITERA LA NECESIDAD DE HACER EFECTIVO EL DERECHO A LA INCLUSIÓN

El PSN-PSOE ha solicitado la comparecencia parlamentaria del Vicepresidente Laparra para que explique por qué crece la pobreza en Navarra, según datos hechos públicos por la Red de Lucha Contra la Pobreza, que apunta a que en 2017 aumentó en 3.000 personas las que están en situación de pobreza o exclusión social. Un total de 86.523, según esos datos. La portavoz de Derechos Sociales, Nuria Medina, señala que los socialistas vienen denunciando toda la legislatura que el Gobierno de Navarra ha dejado de lado el derecho a la inclusión, un derecho que es fundamental hacer efectivo para evitar la cronificación de la pobreza y para favorecer el acceso al mercado laboral de las personas en dificultad, a través de un sistema de acompañamiento personalizado que permita diseñar itinerarios adecuados y efectivos.

Medina señala que, una vez más, los datos demuestran que nuestras denuncias tienen fundamento y que el modelo de abordaje social de este Gobierno no está funcionando. Reiteramos que salir de la pobreza no es cuestión solo de una prestación económica. Requiere de unas políticas públicas mucho más ambiciosas, preocupadas por la persona, por su futuro y por favorecer su autonomía económica, de manera que las personas puedan ser dueñas de su futuro y no dependientes de por vida de ayudas. Este modelo solo contribuye a cronificar la pobreza, y todo lo que no sea acompañar a las personas hacia el empleo normalizado no será un camino correcto.

La portavoz vuelve a pedir un nuevo sistema de financiación para los Servicios Sociales de Base y más recursos, puesto que son la puerta de entrada al sistema y una pieza fundamental en el trabajo por la inclusión social.

No queremos, dice, una sociedad subsidiada sino una sociedad libre, desarrollada, y justa. Y para atajar la brecha social hay cuestiones fundamentales como tener un Plan de Empleo, otro fracaso de este Gobierno, que se suma al enfoque erróneo de la que era su ley estrella, la de Renta Garantizada. Quien paga en primer lugar las consecuencias de la mala gestión, dice Medina, son las personas con más dificultades.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?