
08 Jun 2017 EL PSN-PSOE PIDE QUE CAMBIE LA LEY DE HACIENDAS LOCALES PARA QUE QUIEN VENDA UN INMUEBLE CON PÉRDIDAS NO PAGUE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL
El PSN-PSOE ha propuesto en el Pleno del Parlamento un cambio de la Ley Foral de Haciendas Locales para que no esté sujeta a tributación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos Urbanos cualquier operación de transmisión en la que no se haya producido un incremento del valor. Es decir, para que aquellas personas que vendan un inmueble con pérdidas o sin ganancia no tengan que pagar el impuesto municipal de plusvalías. De igual manera, los socialistas piden al Gobierno que establezca un fondo de compensación para que los Ayuntamientos hagan frente a las reclamaciones sin que eso genere un problema en sus presupuestos. Ahora mismo existe una situación de incertidumbre tanto para Ayuntamientos como para contribuyentes que debe resolverse cuanto antes.
La portavoz parlamentaria de Hacienda, Ainhoa Unzu, señala además en su propuesta que debería ponerse en marcha desde la administración, y en colaboración con la FNMC, un sistema para que los contribuyentes puedan hacer sus reclamaciones de manera eficaz tratando de evitar que los procesos acaben en los tribunales. Igualmente considera importante que el Gobierno acuerde con los municipios la forma del cálculo de la cuota tributaria para que refleje de la manera más fiel posible el verdadero incremento del valor que registran los terrenos.
Unzu recuerda que existe una sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de mayo de 2017 que determina que los contribuyentes no tienen que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta del inmueble. Y añade que, según TINSA, en Navarra podría haber unos 5.400 afectados, por lo que el importe reclamado podría llegar a casi 25 millones de euros que tendrían que devolver los Ayuntamientos.